Asesinan a tres defensores indígenas en Perú

Servindi

Foto: Organizaciones indígenas remarcan que solo queda la autodefensa ante ineficacia de la protección estatal. (IBC – Orau)

Mafias vinculadas al narcotráfico y la minería ilegal estarían detrás de estos asesinatos. Organizaciones indígenas recalcan ineficacia de mecanismos de protección estatal.

Tres defensores indígenas del pueblo yanesha y asheninka fueron asesinados la noche del martes 22 de marzo en la provincia de Puerto Inca, Huánuco.

El atentado mortal habría sido ocasionado por mafias dedicadas al narcotráfico y la minería ilegal, como denunciaron la Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau) y la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (Arpi-SC).

“El valor de la vida humana y, peor aún, de la vida indígena se ha perdido completamente, y parece que más para las autoridades, que no implementan sistemas de protección efectivos”, cuestionaron las organizaciones.

Como resaltó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), con estos últimos asesinatos queda demostrada la incapacidad estatal para proteger a los y las defensoras, así como la seguridad de las comunidades.

Alerta máxima

Como detallaron las organizaciones mediante un pronunciamiento, dos de los líderes indígenas asesinados son Jesús Berti Antaihua Quispe (43), Nusat Parisada Benavides de la Cruz (40), de la comunidad nativa ashaninka ‘Cleyton’.

A la de ellos, se habría sumado la muerte de Gemerson Pizango Narvaes (46) de la comunidad nativa yaneshsa ‘Santa Teresa’. Siendo las tres víctimas del distrito de Puerto Inca, en la provincia huanuqueña del mismo nombre.

Las tres comunidades a las que pertenecían los líderes asesinados están afiliadas a la Federación de Comunidades Nativas de Puerto Inca (Feconapia), cuyo director, Fernando Carpio, fue quien dio aviso del fatal hecho.

Las organizaciones Orau y Arpi-SC rechazaron esta violencia que surgiría por el avance de actividades ilegales y es potenciada por proyectos de infraestructura sin proyecto técnico, así como por la corrupción de un sistema de justicia que mantiene la impunidad.

#HastaCuando
Las ORAU y ARPI-SC se Pronuncian, ante nuevos Asesinatos de los Pueblos Asheninca y Yanesha, en el Departamento de Huánuco.@aidesep_org @MinjusDH_Peru @MininterPeru @Defensoria_Peru @CIDH @Poder_Judicial_ @Ojo_Publico @MongabayLatam @amazonwatch @ONGDAR @Ideele pic.twitter.com/No1gVaZNNf

— ORAU Oficial (@orau_oficial) March 24, 2022

Ineficacia estatal

Asimismo, señalaron que las medidas desarrolladas por el Estado, solo identifican las amenazas, algo que las organizaciones ya indican conocer.

“Los mecanismos intersectoriales, las medidas dispuestas por el Estado, demuestran no solo ser insuficientes, sino, inoportunas”, subrayaron en el pronunciamiento.

En medio de la negativa de ratificar el Acuerdo de Escazú y con mecanismos ineficaces, señalaron que, solo entre Ucayali y Huánuco, se contabilizan 14 líderes indígenas asesinados hasta la fecha.

Siendo esta una alarmante situación que solo conduce a que sean los mismos pueblos indígenas quienes recurran a su autodefensa, el pronunciamiento llama a que se tomen cartas en el asunto.

“De parte de los pueblos indígenas, empezaremos a tomar medidas de seguridad basados en nuestros usos y costumbres para asegurar la protección de los defensores y líderes indígenas”, afirman.

“No podemos seguir entregando nuestras vidas sin que el Estado haga nada”, concluyen.

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta