Foto: Frayba
Ciudad de México | Desinformémonos. Simón Pedro Pérez López, integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, de la que fue presidente de la Mesa Directiva en el año 2020, fue asesinado la mañana del lunes 5 de julio en el municipio de Simojovel, Chiapas, denunció la organización.
La organización Las Abejas señaló en un comunicado que el asesinato del defensor se cometió aproximadamente a las 10 horas, momento en el que le dispararon en la cabeza cuando se dirigía al mercado con su hijo.
Pérez López era defensor de derechos humanos, catequista y parte del Congreso Nacional Indígena. Trabajó en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y acompañó a comunidades que denunciaron violencia.
«Este crimen cometido en contra de nuestro compañero y hermano Simón Pedro, es un hecho vergonzoso cometido en un país gobernado dizque por la cuarta transformación. Además, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene conocimiento de la violencia generalizada en los Altos de Chiapas, el Estado mexicano tiene deuda pendiente con la justicia por la Masacre de Acteal y hasta la fecha como los anteriores gobernantes, se mantiene en una total omisión para reconocer su responsabilidad, mientras grupos actúan con total impunidad», denunció la organización.
Integrantes de Las Abejas hicieron un llamado a la solidaridad nacional e internacional y a «alzar la voz para denunciar la violencia generalizada en los Altos de Chiapas y exigir al mal gobierno que estos actos en contra de la población se detengan».
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas repudió el asesinato de Pérez López en un comunicado, así como la acción criminal que impera en la región, y exigió al gobierno del estado de Chiapas que realice una investigación diligente, además de que garantice la familia del defensor.