• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Asesinan a Palemón Vázquez, maestro de la CNTE y defensor de la educación indígena en Oaxaca

Asesinan a Palemón Vázquez, maestro de la CNTE y defensor de la educación indígena en Oaxaca

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Palemón Vázquez Cajero, defensor y maestro mixteco de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue asesinado este lunes cuando una persona en motocicleta le disparó en su camino a su casa en la comunidad Santa Elena Comaltepec, en el municipio Jamiltepec, informó el Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón.

Vázquez Cajero era promotor de la educación indígena en Oaxaca y defensor de la lengua y la cultura mixteca, precisó el Consejo.

Por su parte, la CNTE exigió el “castigo al responsable del asesinato del profesor”, quien perteneció al Nivel de Educación de los Pueblos Originarios y fue un “miembro combativo” de la delegación sindical D-I-285, del Sector 02 de Pinotepa Nacional, en la región Costa.

“Desde la Ciudad de la Resistencia, Oaxaca, y con el puño izquierdo en alto, la Sección XXII expresa a la familia sus condolencias y solidaridad en la exigencia de justicia”, destacó la CNTE en un comunicado.

Vázquez Cajero también era secretario del comisario ejidal de la zona. De acuerdo con el Consejo Indígena Popular, fue asesinado “cuando regresaba a su casa después de haber atendido su cargo comunitario”.

“Nuestros corazones están llenos de rabia y dolor porque nos han arrebatado a nuestro hermano indígena mixteco Palemón Vásquez Cajero”, puntualizó el Consejo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta