Asesinan a María Juajibioy, lideresa indígena en Colombia

Contagio Radio

Hombres se interpusieron en el camino de la motocicleta que transportaba a la lideresa indígena María Bernarda Juajibioy y le arrebataron la vida con armas de fuego. La nieta de la lideresa también perdió la vida.

La lideresa indígena María Bernarda Jujibioy fue asesinada junto a su nieta de un año y cinco meses de edad por sicarios. El hecho se registró cuando caía la tarde del miércoles 17 de marzo en el departamento del Putumayo.

María Bernarda, quien era alcaldesa del Cabildo Kamentzá Biyá se movilizaba desde la vereda La Esmeralda en Orito, hacia la inspección de El Placer, en el municipio de Valle del Guamuez, a 20 minutos de La Hormiga.

Junto a Jujibioy viajaban su hija Paola Patricia PujimuySofía Solarte y su nieta, Jazzlín Camila Luna Figueroa, que también falleció en el lugar de los hechos.

El senador Feliciano Valencia también expresó su inconformismo frente al suceso en redes sociales.

«El asesinato de mamá Bernarda Juajibioy y su nieta de tan solo un año, produce tanto dolor como impotencia. ¿Cuántas denuncias y alertas tempranas no escuchadas ni atendidas en el Putumayo? Colombia bañada en sangre ante un gobierno indiferente. #QuePareLaMatanza«

Feliciano Valencia a través de su cuenta de Twitter.

En la misma zona en la que se perpetró el ataque, hace unas semanas el grupo paramilitar Comandos de Frontera (CDF), se tomó una gallera en la inspección de Siberia, en Orito.

¿Qué está pasando en el Putumayo?

La Red de Derechos Humanos del Putumayo denunció hace unos días en un comunicado, una campaña paramilitar que busca desprestigiar la labor de lideresas, líderes sociales y personas defensoras de DDHH del departamento.

En el comunicado se habla de la falta de garantías para el cumplimiento de los derechos de las comunidades campesinas, afro e indígenas del Putumayo.

Esta situación se ve afectada, entre otras cosas, por las constantes disputas de control territorial entre el grupo paramilitar Comandos de Frontera y el Frente Carolina Ramírez de las disidencias de las FARC.

Por otra parte, los cabildos indígenas y resguardos Nasa del Putumayo han denunciado que continúan las erradicaciones forzadas en su territorio, lo que según ellos «desconoce su autonomía territorial, ancestralidad y el derecho de consulta para ingreso al territorio.»

Ante los asesinatos de María Bernarda Jujibioy y su nieta, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), le ha exigido al gobierno Duque tomar medidas inmediatamente para frenar este exterminio sistemático contra los pueblos indígenas.

«Exigimos investigación y judicialización de los responsables, en los territorios indígenas hacen presencia grupos armados que ponen en RIESGO la pervivencia de las comunidades. Nos están exterminando ante el silencio cómplice del Gobierno de Iván Duque».

ONIC en su cuenta de Twitter.

Publicado originalmente en Contagio Radio

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “Asesinan a María Juajibioy, lideresa indígena en Colombia”

  1. Sisa Pacari

    Exigimos al gobierno neoliberal de Duque para de asesinar a las lideresas y líderes de los pueblos originarios. Exigimos investigación y castigo a los sicarios que cegaron la muerte de la hermana María Bernarda.

Dejar una Respuesta