Asesinan a Juan Aquino, defensor ambiental nahua en Guerrero

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El defensor y activista ambiental nahua Juan Aquino González fue asesinado con dos impactos de bala en la comunidad de Papalutla, municipio de Copalillo, Guerrero.

Aquino, quien era fundador de la Reserva Ecológica del Cerro de Tecaballo de Guacamayas y Murciélagos y de la Reserva Ecológica de Cazadores para proteger a la liebre y el jabalí, fue hallado el pasado 28 de octubre en una camioneta cerca del corral de toros de la cabecera municipal de Copalillo.

“El occiso presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza; en el lugar se localizaron dos casquillos percutidos calibre nueve milímetros. El cuerpo fue identificado por su hijo, Juan Aquino Rendón”, explicó la fiscalía del estado. Hasta el momento se desconoce la identidad de los asesinos de Aquino.

Aquino era representante legal del parque ecoturístico de Papalutla y fue representante el Sector Indígena del Consejo Consultivo Núcleo Guerrero, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El defensor también administraba el balneario de aguas termales de Papalutla y una cooperativa de la comunidad indígena, así como organizó a los pobladores para el cultivo de plantas medicinales en el territorio.

Con información de El Sur y La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta