Foto: Miguel Estupiñán
Armados y con pasamontañas, personas vinculadas a grupos ilegales acabaron con la vida de cuatro indígenas de la comunidad Wayúu de Alakat, asentada en el distrito de Albania, departamento de La Guajira, Colombia.
Entre las víctimas de la masacre registrada la noche del domingo 13 de diciembre, se encuentra el líder de comunidad, quien murió junto a tres integrantes de la comunidad.
El ataque, que también dejó varios heridos, es la masacre número 84 que se registra en Colombia en lo que va del año. Indígenas piden ayuda de organismos internacionales.
Masacre sin piedad
En un pronunciamiento, la Organización de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor, reportó que la masacre se produjo al promediar las 6:30 p.m. del último domingo.
Aunque inicialmente se informó de la muerte de entre dos y tres indígenas, el comunicado de la organización indígena terminó por confirmar el asesinato de cuatro personas.
Según el medio local El Heraldo, la comunidad indígena asentada a un lado de la carretera troncal del Caribe, entre Riohacha y Maicao, fue atacada durante un rito funerario.
Los indígenas habrían estado en medio de una exhumación de los restos de un familiar fallecido el 11 de diciembre de 2017, cuando llegaron unos hombres con pasamontañas a dispararles.
Tras lo ocurrido, la organización indígena señaló que personal de Derechos Humanos de esta agrupación informó los hechos ante la estación de Policía de Albania.
Se confirma la masacre #84 del 2020.
— 🇮 🇳 🇩 🇪 🇵 🇦 🇿 (@Indepaz) December 14, 2020
Comunicado de las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor.
La comunidad indica que un grupo ilegal de la Guajira asesinó al líder de la comunidad indígena Wayúu Alakat, a 3 comuneros indígenas y dejaron varios heridos. pic.twitter.com/NHNm4vFiWu
Ataques no se detienen
La noticia del asesinato de cuatro indígenas Wayúu en La Guajira ha vuelto a conmocionar a las organizaciones indígenas y de derechos humanos de Colombia.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) exigió la “acción del Estado urgente” en un tuit acompañado por una foto donde se lee “NosEstánMatando”.
Por su parte, el Instituto Nacional de Desarrollo para la Paz (Indepaz) informó que, con este último ataque, Colombia acumula 84 masacres en lo que va del año 2020.
En horas de la mañana del domingo 13, la institución había reportado otra masacre ocurrida en el corregimiento de Cuturú en Caucasia, Antioquia, donde asesinaron a tres personas.
Con la masacre del corregimiento de Cuturú en Caucasia, Antioquia van 83 masacres en el 2020. 20 de ellas han sucedido en Antioquia, 13 en Cauca, 9 en Nariño, 6 en Norte de Santander.
— 🇮 🇳 🇩 🇪 🇵 🇦 🇿 (@Indepaz) December 13, 2020
349 personas han sido asesinadas bajo esta modalidad de crimen.
Tras la última masacre ocurrida en comunidad de Wayúu, la Organización de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor exigió el apoyo del Estado y de organismos internacionales.
“Exigimos al Estado colombiano, autoridades locales, nacionales e internacionales, realicen acciones concretas que eviten el exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas”, señalaron.
Los indígenas denuncian ser víctimas de “asesinatos selectivos”, que acaban con sus líderes “sin que las autoridades y demás entes del control cumplan con sus funciones”.
Publicado originalmente en Servindi