Asesinadas por ser mujeres, kurdas y comprometidas

Agencia de Noticias Firat (ANF) Traducción: Brisa Araujo

París, Francia. El cielo gris de París y la lluvia reflejaban de algún modo el humor de los miles que marcharon para pedir al gobierno francés que encuentre la verdad detrás de las ejecuciones de Sakine, Rojbin y Leyla. Sus ojos estaban rojos y húmedos, no tanto por la desvelada que esas mujeres y hombres pasaron la noche anterior cuando pasaron la noche viajando para llegar a París; cien mil personas que venían de todos lados de Europa. Sus ojos estaban húmedos porque este asesinato a sangre fría también estuvo dirigido a ellos. El mensaje del asesino fue claro.

La persona que mató Sakine, Rojbin y Leyla a sangre fría intentaba matar la iniciativa y el trabajo de los kurdos por la paz, pero también quería enviar un mensaje específico al PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) y su líder: No podemos tolerar su idea de sociedad… No podemos aguantar su propuesta de una nueva relación entre las personas que viven en Turquía. Ni siguiera podemos imaginar una sociedad en la cual las mujeres no son subyugadas, menos dejarlos intentar construirla.

Sakine, Rojbin y Leyla fueron ejecutadas precisamente porque representaban todo aquello por lo cual lucha el PKK: la liberación de las mujeres, liberación de la juventud, de los pueblos, paz y diálogo. Fueron ejecutadas porque son mujeres, kurdas y comprometidas políticamente.

El mensaje que las 100 mil personas enviaron a los asesinos es inequívocamente claro: “No hay paso atrás. Nuestros corazones están sangrando pero vamos a seguir con la lucha por la paz y el diálogo. Vamos a seguir exponiendo sus mentiras. Ustedes son los que no quieren la paz. Ustedes son los terroristas. Nuestros ojos están húmedos pero no vamos a dejar de ver y buscar por los culpables de estos horribles asesinatos. No lo dejaremos pasar. Estaremos importunando al gobierno francés hasta que los asesinos sean encontrados y que les hagan justicia a las víctimas”, dijo Gülten K??anak,  presidenta del BDP (Partido Paz y Democracia), en su apasionado discurso.

La presidenta del Partido Paz y Democracia (BDP) habló en la protesta contra la ejecución de las activistas kurdas Sakine Cans?z, Fidan Do?an y Leyla ?aylemez. Bajo una tensa atmósfera de pesar y dolor, dijo con determinación que “no vamos a dejar a la oscuridad encubrir a esos horribles asesinos”.

“Todos deben entender esto muy bien” – dijo Ki?anak- “el pueblo kurdo quiere la paz. El pueblo kurdo quiere la libertad. El pueblo kurdo quiere justicia. Ustedes han matado tres mujeres que luchaban por la paz, pero deben saber que nosotros les vamos a procurar justicia. No dejaremos que esos asesinatos pasen en blanco”.

“Para Francia, tenemos un mensaje muy claro. Tienen que trabajar para llegar a la verdad y asegurar la justicia. Quien hizo este crimen horrible fueron los que no quieren la paz. Es fácil culpar a una disputa y es fácil mentir, pero nadie va a creer esta mentira. Las mujeres kurdas y el pueblo kurdo van a seguir luchando cuanto tiempo sea necesario para encontrar a esos asesinos, y prometemos luchar por la libertad y la paz hasta que las consigamos”.

La presidenta Aysel Tu?luk, del Congreso Sociedad Democrática (DTK), habló después, en un discurso muy emotivo que hizo que su voz fallara y que tuviera que luchar contra las lágrimas: “Vamos a luchar para asegurar la justicia para Sakine, Rojbin y Leyla. Tenemos que saber que este fue un ataque a la paz y a las mujeres”, dijo.

Kartal: Equipos especiales fueron enviados a Europa en 2011

Remzi Kartal habló con ANF sobre el asesinato de tres activistas kurdas en el corazón de la capital francesa el 9 de enero. El líder del Congreso del Pueblo de Kurdistán (KONGRA-GEL) contó sobre la información que recibieron sobre el envío de equipos de ejecución a Europa por parte de Turquía en 2011.

Kartal subrayó que divulgó la información no confirmada a autoridades relevantes en Bélgica – lugar donde estaba en este entonces – y añadió: “Sin embargo, todavía no sabemos si las muertes de París están relacionadas con esas noticias que recibimos. Necesitamos evidencias para seguir con esa acusación”.

El líder del KONGRA-GEL afirmó que “el momento de la matanza coincide con el proceso actual de conversaciones sobre el problema kurdo y nos muestra que el asesinato fue planificado por círculos que no quieren una solución para el problema. A ese respecto, los asesinatos pueden haber sido planeados por círculos que, según supimos, habían enviado equipos de ejecución a Europa en 2011”.

Kartal afirmó que la actitud del Estado turco con los liderazgos del movimiento kurdo siembre ha sido abierta y clara y agregó que “Las autoridades relevantes siempre dicen sus opiniones y se declaran contrarias al movimiento kurdo, dirigiéndose primordialmente a los administradores y oficiales del movimiento. Además de eso, el Primer Ministro también mostró su apoyo a ese tipo de actitudes con afirmaciones como ‘los vamos a seguir y matar en sus cavernas, si es necesario’. Considerando la actitud del Estado contra los liderazgos del movimiento kurdo, las operaciones contra la cúpula central en Kandil, la información de inteligencia del 2011 y la situación actual, vemos que se trata de planos direccionados a individuos que representan al partido, el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán).

Kartal siguió su comentario sobre cómo la ejecución masiva en París podría afectar las presentes conversaciones con el líder kurdo Abdullah öcalan; “Los asesinatos son inaceptables y el líder Apo dirá lo mismo. El gobierno debiera, por lo tanto, actuar con extrema responsabilidad y sensibilidad para evitar provocaciones en este proceso. También debiera ordenar una investigación de las muertes para asegurar la confianza. Hasta el momento, empero, el gobierno turco y los medios no han hecho nada más que intentar ocultar los asesinatos, lo que hace del movimiento kurdo y de la opinión pública sobre el gobierno turco y el Estado una especie de cómplices en la ejecución”.

Kartal llamó la atención a la presente cooperación de seguridad entre Francia y Turquía y llamó a las autoridades relevantes de Francia a “aclarar los asesinatos, llevando a cabo una investigación completa”.

El Movimiento Europeo de Mujeres Kurdas (Tevgera Jinên Kurd li Ewropa-TIJKE) respondió contundentemente a la campaña calumniosa lanzada en contra del movimiento kurdo por la libertad en relación a la ejecución de tres mujeres kurdas en París el 9 de enero. TIJKE subrayó que el objetivo de esa campaña era ocultar los asesinatos y las fuerzas negras que están detrás de ellos.

TIJKE evaluó el asesinato de Sakine Cans?z, Fidan Do?an y Leyla Saylemez como un ataque despiadado contra el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, todas las mujeres en resistencia y todos los pueblos favorables a la liberación de la mujer.

El TIJKE condenó los asesinatos y subrayó que “nuestras camaradas se tornaron inmortales como líderes revolucionares de nuestra lucha por la libertad de kurdistán, bien como la de las nuestras mujeres y de los movimientos juveniles”.

Llamaron atención para las declaraciones y comentarios de autoridades turcas y de los medios turcos sobre los asesinatos de París, sobre los que dijeron: “Las autoridades turcas, el primer ministro y otros oficiales del gobierno han estado empeñados en una campaña calumniosa en contra del movimiento kurdo desde que los asesinatos fueron denunciados por primera vez. Antes de que fueran divulgados cualesquiera detalles sobre los asesinatos, empezaron a decir que las ejecuciones fueron resultado de una disputa interna del PKK. Dijeron que ‘Cans?z fue muerta por problemas financieros’ o que ‘Cans?z no estaba de acuerdo con Öcalan’. El objetivo de estos comentarios y noticias es obviamente ocultar esta ejecución brutal, no esclarecerla”.

 

Publicado el 21 de enero de 2013

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   Reportajes   Reportajes Internacional  

Dejar una Respuesta