• Home
  • méxico
  • Aseguran que sobresaturación de spots políticos es “la peor situación que puede haber en cualquier democracia”

Aseguran que sobresaturación de spots políticos es “la peor situación que puede haber en cualquier democracia”

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. En México, los estrategas políticos consideran que a mayor frecuencia de spots, éstos tendrán mayor alcance, lo que provoca una sobresaturación en los medios de comunicación que representa “la peor situación que puede haber en cualquier democracia del mundo”, aseguró el experto en audiencias Alejandro Garnica.

Recordó que en 2012 también se presentó el fenómeno de la sobresaturación de spots, los cuales tuvieron “un alcance de 93 por ciento, que es altísimo. Hubo una barbaridad de spots, 70 mil (sólo en televisión). El problema es que aunque fueron muchos, había poca variedad; los teníamos repetidos, como nos está pasando ahora con ‘el niño naranja’”.

Explicó que según una teoría de publicidad comercial, “por más frecuencia que le des (a un spot), llegas a un tope de alcance y no vas a poder superarlo”. De acuerdo con el análisis de los datos del 2021, la propaganda de los partidos políticos superó en más de 3 mil por ciento el número de spots que difundió un gran anunciante.

“En 2012 la gente se hartó y no se logró la comunicación”, y este año, aseguró, “vamos por el camino para que ocurra esto mismo”.

Garnica destacó que la sobresaturación de spots tiene efectos negativos en la población, como el hartazgo por la repetición de los mismos contenidos, la permanencia de los comerciales durante precampañas, intercampañas y campañas, la saturación de la audiencia y “el culto a la personalidad”, con la que al presidente “ya no le va a importar gobernar, sino aparecer en los medios”.

Garnica participó en el evento “Cex ande Lunch: Spot el que lo lea. Intoxicación por sobredosis electoral”, organizado por el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico de la Universidad Iberoamericana.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta