• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Aseguran que agua concesionada a la industria minera en Zacatecas abastecería a todo el estado

Aseguran que agua concesionada a la industria minera en Zacatecas abastecería a todo el estado

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Tan sólo con el agua que se utiliza para la mina Peñasquito se podría garantizar el acceso al vital líquido de un millón 200 mil zacatecanos, y con toda el agua concesionada a la industria minera en Zacatecas se lograría abastecer a toda la población de la entidad, aseguró el investigador Federico Guzmán en el programa radiofónico Sound Politicón.

Guzmán explicó que las mineras en Zacatecas tienen concesionados al año 55.7 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 44 millones corresponden únicamente a la mina Peñasquito, en el municipio de Mazapil.

Al comparar los litros utilizados por las mineras con la cantidad de agua estimada por Naciones Unidas con la que debe contar un ser humano para considerar que tiene su derecho garantizado, Guzmán calculó que, a nivel nacional, los 436.6 millones de metros cúbicos de agua concesionados anualmente a toda la industria minera del país serían suficiente paras abastecer a 11.9 millones de mexicanos.

El investigador añadió que, además, la cantidad de agua concesionada a las empresas mineras en México ha aumentado exponencialmente, pues a inicios del siglo XX eran 51 millones de metros cúbicos al año, y ahora 436.6 millones de metros cúbicos concesionados anualmente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona debe tener acceso a entre 50 y 100 litros de agua diarios, lo que significa que al año necesitaría 36.6 metros cúbicos para considerar que tiene su derecho al agua garantizado.

Con información de La Jornada Zacatecas

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta