Asambleísta rechaza detención de cinco indígenas waoranis en Ecuador (Servindi, 29/11/13)

Servindi

Servindi, 29 de noviembre, 2013.- La asambleísta Magali Orellana rechazó la detención de cinco indígenas de la etnia Waoranis, bajo la “presunción” de que ellos serían los “atacantes” que habrían causado la muerte de más de treinta taromenanes en aislamiento.

La representante de la provincia de Orellana condenó la acción policial dirigida desde el ministerio del Interior, de Justicia y la Fiscalía General del Estado por desconocerse los delitos que se les imputa a los detenidos.

Afirmó que la detención es ilegal por que ninguna persona debe ser privada de su libertad, sin una orden escrita emitida por una jueza o juez competente, salvo en los casos de delitos flagrantes, lo cual no ha ocurrido.

“Causa sorpresa, por decir lo menos, la detención de los indígenas, ya que recién el fiscal del caso, Jorge Cuasapaz, formulará cargos en el Juzgado Penal de Coca, en Orellana y no se conoce de qué delito serán acusados” sentenció la legisladora.

¿Rescate o secuestro de niña Taromenane?

Cabe recordar que se acusa a los indígenas Waorani de efectuar una masacre de indígenas Taromenane, en represalia por haber asesinado con lanzas a una pareja de ancianos waorani el 5 de marzo de 2013.

En dicha ocasión los waorani se habrían llevado a dos mujeres menores de edad del clan Taromenane.

A pesar de las búsquedas efectuadas durante meses las autoridades no encontraron pruebas de la supuesta masacre.

Según comunicados de prensa “Los Ministerios del Interior, de Justicia y Fiscalía General del Estado pusieron bajo custodia del Estado a una de las niñas taromenane sustraídas de su entorno cultural en abril del 2013?.

La Nacionalidad Waorani denunció públicamente el secuestro de la niña Taromenane, señalando que al momento de su captura la niña Taromenane se encontraba estudiando en la escuela Yarentaro, cuando llegaron unos encapuchados y la llevaron arrastrando.

Para la asambleísta se trata de un nuevo atropello contra el pueblo Waorani, víctima de un gobierno devastador de los recursos madereros y de la extracción petrolera, quienes a nombre de rescatar a la niña taromenane, ingresan de forma arbitraria a sus territorios, violentando todo derecho.

¿Quién y dónde custodiará a la y por qué su hermana no está con ella? ¿Seguirán las autoridades afirmando que no se ha comprobado que existen los Tagaeri y Taromenane, ¿Al ser las niñas testigas de quienes, cómo, cuándo y donde mataron a sus familiares se va a usar su testimonio para que no quede impune esta matanza? ¿Qué dicen los derechos de los niños y niñas sobre esto?

¿Los responsables de esta decisión y de la investigación de los hechos tienen conciencia que esto provocará la salida de los Tagaeri y Taromenane sobrevivientes y que puede haber un nuevo enfrentamiento y matanza entre ellos? ¿A quién le interesa terminar definitivamente con los aislados? ¿Estas acciones nos llevan a un genocidio? son algunas de las interrogantes que formula la asambleísta.

Finalmente, Magali Orellana, exigió a las autoridades competentes ordenar la inmediata libertad de los indígenas Waoranis que a su criterio se se encuentran detenidos injustamente.

Información relacionada publicada en Servindi:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Ecuador   Geografía  

Dejar una Respuesta