• Home
  • méxico
  • Asamblea Nacional por el Agua, la organización de los pueblos frente al saqueo y la contaminación

Asamblea Nacional por el Agua, la organización de los pueblos frente al saqueo y la contaminación

Johana Utrera

Foto: La Flor Peri Odico

Ciudad de México | Desinformémonos. En el marco del Día Mundial del Agua, más de 600 representantes de diversos pueblos y comunidades originarias, colectivos y organizaciones se reunieron en la comunidad de La Magdalena Tlaltelulco, Tlaxcala, para celebrar la Cuarta Asamblea Nacional por el Agua y la Vida (ANAVI).

Entre los casos que se denunciaron se encuentra la crisis del agua en México y la privatización y explotación de los mantos acuíferos. Además, se denunció la persecución que viven los defensores del territorio, como es caso de Saúl Rosales Meléndez, nahua criminalizado desde 2022 por defender el bosque en Tlaxcala, o José Díaz, Base de Apoyo del EZLN detenido el 25 de noviembre de 2022 en Chiapas.

Es para nosotros y para nosotras un gusto y una alegría enorme recibirles a La Magdalena Tlaltelulco. Les recibimos en el marco del Día Mundial del Agua, celebrando hoy la cuarta Asamblea Nacional por el Agua y por la Vida. Es para nosotros y para nosotras un gusto y una alegría enorme recibirles, escucharles y en conjunto construir propuestas de acción para continuar con la organización ante el saqueo y despojo de nuestros territorios. Ante el mal uso, ante la contaminación y acaparamiento del agua por parte de las empresas”.

La plenaria de inauguración contó con la presencia del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de gobierno (CNI-CIG), los Colectivos por la Defensa de la Identidad y Territorio de Tlaxcala (CODITET), la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre (UPVA) y los madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Fue mediante seis mesas de trabajo que las distintas luchas dialogaron para llegar a un consenso de acciones a seguir para resistir contra el gran capital y el despojo del agua. Dichas mesas fueron:

  • Militarización, crimen organizado y violencia de estado-empresa contra defensorías del territorio.
  • La participación y Resistencia de las mujeres en la Defensa del agua y la vida.
  • Autonomía y autodeterminación de los pueblos frente a políticas gubernamentales contra el despojo del agua; Los bosques y montes como forma de vida y amenaza.
  • Ordenamiento territorial, proyectos de urbanización y turismo como mecanismo de despojo.
  • Frente a la guerra capitalista construyamos “El común”.

Finalmente, los acuerdos de la Cuarta asamblea se dieron a conocer el día 27 de marzo durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes.

***

Aquí se puede encontrar los acuerdos:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta