• Home
  • méxico
  • Artículo 19 pide a AMLO que se abstenga de “hacer declaraciones que inhiban la discusión pública sobre su gobierno”

Artículo 19 pide a AMLO que se abstenga de “hacer declaraciones que inhiban la discusión pública sobre su gobierno”

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que “se abstenga de hacer declaraciones que inhiban la discusión pública sobre su gobierno, y más bien se provoque un debate abierto, incluyente, crítico y plural”, luego de que el mandatario descalificara y estigmatizara a varios medios de comunicación, calificados por él como “prensa fifí”, entre los más recientes a Reforma, al que acusó de difundir “información falsa y equivocada” e “información sensacionalista, no apegada a la realidad”, en respuesta a una nota publicada por el medio el 2 de enero titulada “Crecen ejecuciones con AMLO en 65%”.

La organización no gubernamental recordó que las descalificaciones “no son parte del derecho de réplica” y que dicho derecho “no entraña descalificar o estigmatizar a quien tiene un discurso contrario, sino que atiende a la necesidad de conocer las distintas versiones de los hechos del protagonista de una nota periodística”.

“Además al ejercer el derecho de réplica debe atenderse al carácter de quién lo hace. No tiene las mismas implicaciones y alcances para un ciudadano o una ciudadana común que para un alto funcionario del Estado, quien cuenta con todos los medios a su alcance para hacerlo de manera prudente y razonable, sin un afán de inhibir la cobertura controversial o las opiniones críticas”, agregó Artículo 19.

Por ello, llamó a AMLO a adoptar un discurso público favorable a la libertad de expresión y que contribuya a prevenir cualquier tipo de violencia contra quienes ejercen el periodismo, pues “el proyecto político que encabeza requiere de la mayor pluralidad de voces, sumar a más actores, no restar ni excluir a quienes puedan incomodarlo”.

A continuación la carta pública completa:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Artículo 19 pide a AMLO que se abstenga de “hacer declaraciones que inhiban la discusión pública sobre su gobierno””

  1. Nehemias Cruz

    Nunca como ahora,la libertad de expresión . Este grupo autodenominado art. 19 ,añora volver a los tiempos en que los mercenarios de la comunicación, eran dueños de «la verdad». La «verdad» que sus amos les ordenaban difundir. ¿Pretenden que el presidente de México deje sin réplica toda la sarta de ofensas, mentiras, calumnias infundios que declaran en contra de los actos de gobierno? Están operados del cerebro. Se les acabó su imperio. Hoy,la verdad es de todos y para todos.

Dejar una Respuesta