• Home
  • méxico
  • Arte en obsidiana, impulsor de los artesanos mexicanos

Arte en obsidiana, impulsor de los artesanos mexicanos

Fabiola Méndez/Damián Mendoza

Revalorizar el trabajo de los artesanos mexicanos que se ha demeritado con los años por prácticas como el regateo,es el objetivo de David Méndez Sánchez, estudiante de Diseño Industrial de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, quien creó la empresa k’imā’, encargada de diseñar arte-objeto a base de obsidiana.

El universitario refirió que tiene un compromiso con México,  su gente y su trabajo, “quiero representar a mi país por medio del diseño y revalorizar el trabajo de los artesanos que son los mejores del mundo, además de que tenemos una gran variedad: textil, lapidaria, maderas etcétera”.

Desde pequeño le gustó el arte prehispánico, de ahí el nombre de la empresa k’imā’, que significa hogar en huasteco “y no un hogar en físico, sino uno donde creces espiritualmente y tienes una introspección”.

La empresa se encuentra en incubación en InnovaUNAM y busca crear productos que reflejen la identidad nacional, “que sean innovadores, tengan una función, se vinculen con las personas y se distribuyan en el mundo para que nos conozcan”.

David Méndez ha creado arte a base de obsidiana y se ha involucrado en todo el proceso, desde la extracción de la materia prima en la mina hasta la venta de las piezas. “Me dediqué hacer investigación, dibujos, conceptualización, modelo en computadora y lo imprimo en 3D, se los llevo a los artesanos y así tener un trabajo colaborativo y en constante comunicación con ellos”.

En k’imā’ el papel del artesano será fundamental, “le están dedicando  tiempo y esfuerzo de su vida al producto y la gente lo devalúa con el regateo, es arte y no souvenir”, afirmó.

De esta manera, David ha diseñado un soporte para vinos hecho a base de obsidiana y acero inoxidable, “tiene una inclinación de 60 grados para que el vino tenga una aireación correcta”. Además, un kit de mezcal, un florero basado en la forma del maíz, portavelas, lámparas, entre otros objetos, “no es cualquier obsidiana, la negra, dorada, la arcoíris, copo de nieve, roja”, dijo.

El estudiante de octavo semestre ya tiene convenios con artesanos de Hidalgo y Estado de México para llevar a cabo la producción de las piezas, y “crear una comunidad de artesanos de obsidiana”.

Las piezas están a la venta a través de pedidos por correo eléctrico (kimadesignmx@gmail.com) e Instagram(@kimadesign).

 

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta