• Home
  • cultura
  • internacional
  • Arte como una herramienta que concientice y fortalezca un proceso social: Víctor Robinson en Guelaguetza de Los Ángeles

Arte como una herramienta que concientice y fortalezca un proceso social: Víctor Robinson en Guelaguetza de Los Ángeles

Redacción Desinformémonos

Desinformémonos | Ciudad de México. 12/08/2016.- El artista plástico consideró que “los pintores debemos estar muy alerta de lo que sucede en el entorno social, prepararnos, ser muy críticos, analíticos y propositivos porque no podemos quedarnos nada más en la pintura bonita que aquí está y se acabó” en la inauguración de su exposición Inmersiones, en el marco de la Guelaguetza Oro, en la ciudad estadunidense de Los Ángeles, informó Apro.

El artista dijo que “es demasiado infinito y el trabajo creativo como para conformarnos con una propuesta que sea bonita, el arte tiene que ser también agresivo” y respecto de la situación de violencia, impunidad, pobreza y corrupción que colapsa al país, opinó que México tiene una riqueza cultural, social, natural y de identidad enorme y fuerte, sin embargo, siempre ha sido saqueado por los políticos, por una clase gobernante y aun así sobrevive y sigue adelante.

Afirma que es momento que las y los ciudadanos participen, se organicen y fortalezcan los procesos de conciencia, por ejemplo dijo, cómo las comunidades cuidan sus recursos naturales y no permitir que el Estado o las transnacionales saqueen ni contaminen las tierras por explotar las minas.

El pintor originario de Guelatao de Juárez, Oaxaca, agregó que mientras el gobierno sea “más rapaz con su política vamos a ser todavía mucho más agresivos en la parte de la organización” y aseguro que es ahí donde está el futuro al referiste a la organización comunitaria, porque “si estás solo”, explicó, “no vas a lograr hacer nada, sin embargo, en comunidad sí somos una fuerza muy grande, somos quienes hacemos México”.

Recordó de su tierra de origen que, Oaxaca , está rodeado de expresiones artísticas y su escuela es la comunidad con una cultura viva inmersa en sus sonidos, sus paisajes, sus olores, sus colores y su gente, “la comunidad es una escuela, porque desde niños ya están tocando algún instrumento, ya la gente está bailando, están tejiendo tapetes, creando alebrijes o piezas en barro negro, verde vidriado o barro rojo” detalló.

La Guelaguetza es un evento que realizan oaxaqueñas y oaxaqueños radicados en dicah ciudad de la Unión Americana y expone la obra del pintor cuya muestra reúne 12 piezas al óleo sobre tela, técnicas mixtas y collage sobre lo que Isaí Pazos, presidente del evento dijo que “se echan la cultura al hombro para enaltecer nuestras raíces”.

Finalmente, Robinson aclificó de “admirable” que la comunidad oaxaqueña que busca el “sueño americano” no pierde su esencia de Oaxaca y más bien traslada su cultura.

Detalla Apro que antes de la Guelaguetza organizada por la comunidad migrante, particularmente por la Organización Regional de Oaxaca (ORO), que se realizó en el parque Lincoln 3501 de Valley Boulevard en Los Ángeles, donde hay más de 500 mil oaxaqueños y más de millón y medio en todo California, Robinson participó de la calenda con el desfile de las comunidades de San Marcos Tlapazola, San Pablo Macuiltianguis, Villa Hidalgo Yalalag y Tlacolula de Matamoros, acompañadas por grupos folclóricos como la Princesa Donají, Huaxyacac y Nueva Antequera.

En los primeros días de agosto y por más de 29 años consecutivos, la comunidad oaxaqueña asentada en la ciudad de Los Ángeles, California, participa en el Festival de la Guelaguetza ORO. Esta celebración es considerada una de las más grandes de la comunidad migrante y es dirigida por la Organización Regional de Oaxaca (ORO) y se realiza en el Parque Lincoln 3501 Valley Boulevard, con el objetivo de preservar y fomentar la cultura indígena oaxaqueña, donde convergen más de 500 mil oaxaqueñas y oaxaqueños en Los Ángeles, así como más de millón y medio en todo California.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura   internacional  

Dejar una Respuesta