ARRULLO PARA OTROS

Patricia Aridjis

Originaria de Michoacán. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y, desde 1992, se dedica profesionalmente a la fotografía. Ejerce el oficio con una clara conciencia social y de género. Desde hace varios años trabaja de manera independiente y desarrolla proyectos documentales, algunos de los cuales se han publicado en los libros: Las horas negras (2000-2007), Ensayo sobre mujeres en reclusión, que marcó un parteaguas en su vida profesional y personal; Ojos de papel volando (2012) y el libro digital Arrullo para otros (2013). Su obra ha aparecido en numerosas publicaciones. Ha expuesto de manera individual y colectiva en más de setenta muestras en espacios como el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca, la Fototeca Nacional del INAH en Pachuca, Hidalgo; el Museo Arocena en Torreón, Coahuila; el Centro de las Artes de Guanajuato; la Galería de Arte Joven, en Culiacán, Sinaloa. Y en la Ciudad de México en: el Centro de la Imagen; Patricia Conde Galería; y en los museos de Arte Moderno, Nacional de Arte, Archivo de la Fotografía y Carrillo Gil, entre otros. Sus imágenes han sido publicadas y exhibidas también en China, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Bangladesh, Bélgica, Bratislava y Polonia. Desde el 2010 forma parte del Sistema Nacional de Creadores, además de haber recibido el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez (2008); la nominación de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (2008); Bolsa de Trabajo Revela (2006), en España; el Primer lugar del Concurso de Fotografía Antropológica ENAH (2001); el Primer lugar en la IV Bienal de Fotoperiodismo (2001); la Mención Honorífica en la 7ª edición del Premio Ensayo Fotográfico Casa de las Américas en Cuba (1998), entre otros.

Su obra pertenece a The Margolis Foundation, en EUA, al Guangdong Museum of Art, en China; y en México, a la colección particular del Museo Arocena: al Sistema Nacional de Fototecas – Fototeca Nacional del INAH, al Museo de Arte Moderno, al Museo Leopoldo Flores, de la Universidad Autónoma del Estado de México y al Museo Taller Erasto Cortés en Puebla.

[Best_Wordpress_Gallery id=»29″ gal_title=»ARRULLO PARA OTROS»]

Esta es la historia de mujeres que viven con una familia ajena: en una casa que no les pertenece y en un ambiente socioeconómico totalmente alejado del suyo. Cuidan a niños que tampoco les son propios. 

Ellas son las niñeras. Dentro de las casas que habitan se encuentra un micro mundo muy representativo de los contrastes que hay en México. Es una madeja con dos puntas; clases sociales diametralmente opuestas. Éstas coexisten, se tocan, y pocas veces se mezclan. 

Muchas de las nanas tienen raíces indígenas, provienen del campo o de zonas marginadas de la ciudad. Emigran motivadas con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Tienen un bajo nivel de instrucción formal (apenas saben leer y escribir). La mayoría comienza su vida laboral siendo aún niñas o adolescentes y un buen porcentaje son madres solteras. Ellas envejecen y presencian el envejecimiento de sus patrones. En cambio no ven crecer a sus propios hijos. El canto de estas mujeres es el arrullo para otros.

Otras galerías de Historia Fotográfica

Una Respuesta a “ARRULLO PARA OTROS”