• Home
  • Geografía
  • Noticias
  • Arrasan contra campamento de migrantes en Marruecos y se los llevan con destino desconocido

Arrasan contra campamento de migrantes en Marruecos y se los llevan con destino desconocido

Redacción Desinformémonos Fotografías: periodismo humano

Ciudad de México, 18 de febrero de 2015. Más de doce campamentos de inmigrantes que intentaron cruzar la frontera de Melilla, en el Monte Gurugú en Marruecos, fueron desalojados por la policía, organizaciones defensoras de derechos humanos reportan heridos entre mujeres y niños, además cientos fueron llevados con rumbo desconocido.

Durante dos días la policía hizo redadas en el campamento deteniendo a varios subsaharianos. En agosto del año pasado los uniformados intentaron desalojar la zona y muchos de los migrantes lograron escapar.

Para muchas personas, adultos y niños que logran pasar la valla de Melilla, situada en el norte de África a orillas del mar Mediterráneo, el infierno apenas comienza. Muchos llevan años recluidos en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI), ubicado en el monte Gurugú, donde subsisten en condiciones precarias e infrahumanas.

Defensores de los derechos de los migrantes han señalado en varias ocasiones que la valla de Melilla representa la legalización de la tortura. La valla que se empezó a construir en 1998, se compone de cuatro barreras de seis metros y doce kilómetros de largo. Se rodea de alambres de púas, cuchillas y cámaras con sensores de movimiento y visión nocturna.

La noche anterior a la redada, 400 migrantes intentaron saltar la valla de forma masiva pero tan sólo 30 lograron conseguirlo. Esta situación influyó en la redada que días antes se había anunciado, pero organismos defensores de los migrantes no pensaron que se fuera a realizar tan rápido.

Miles de subsaharianos que han intentado pasar la valla llevan viviendo décadas en el Monte Gurugú en condiciones precarias e insalubres, esperando algún día poder pasar a la ciudad autónoma española. Según declaraciones del Ministro del Interior español, ningún migrante que intente pasar la valla podrán solicitar asilo.

Entre enero y febrero de 2014, alrededor de 777 personas intentaron saltar la valla, pero sólo 600 lo lograron. Actualmente con la llamada Ley Mordaza, la Guardia Civil española podrá realizar deportaciones en caliente, sin considerar que muchos de los migrantes llegan en calidad de refugiados.

Con información de El Mundo

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   Noticias  

Dejar una Respuesta