Arranca marcha zapatista contra la impunidad

Gloria Muñoz Ramírez Fotos: Moysés Zúñiga (La Jornada online)

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 7 de mayo. Miles de hombres y mujeres bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), empezaron a marchar del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci), en las afueras de esta ciudad, rumbo a la plaza de la paz, como parte de la Marcha nacional por la justicia y contra la impunidad, convocada por el poeta y periodista Javier Sicilia.

Contingentes provenientes de los Altos, la selva y el norte del estado arribaron en camiones de redilas para marchar de manera silenciosa hasta el centro de la ciudad. Los zapatistas llegan a san Cristóbal después de más de cinco años de no movilizarse fuera de sus comunidades. Con los rostros cubiertos con pasamontañas y paliacates y con la peculiar disciplina que los caracteriza, marchan por vez primera en silencio por las mismas calles de la ciudad que tomaron militarmente el primero de enero de 1994. En esta ocasión no lo hacen con una declaración de guerra de por medio, sino contra “la guerra de Felipe Calderón”.

Los camiones de redilas repletos de zapatistas comenzaron a llegar desde la primeras horas de la mañana y se concentraron en el Cideci. Hombres, mujeres y niños cargan pequeñas cartulinas con la consigna “¿Por qué estamos hasta la madre? Por la guerra de Calderón”, “No más sangre en el suelo mexicano” y “Alto a la guerra”.

Organizaciones y colectivos de La Otra Campaña en Chiapas se concentraron en las inmediaciones de San Cristóbal, en el camino viejo a San Juan Chamula. Llegaron adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona procedentes de Tuxtla Gutiérrez,  Costa, Selva y Norte, para marchar con los zapatistas también en silencio, junto a organizaciones y colectivos de San Cristóbal de las Casas.

Se espera que al final de la marcha, en la plaza central de la ciudad, frente a la Catedral, los zapatistas den a conocer un mensaje del EZLN para después regresar a sus comunidades.

Etiquetas: , ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

2 Respuestas a “Arranca marcha zapatista contra la impunidad”

  1. laura

    COMPAÑEROS ZAPATIAS!
    QUE LA VIDA SEA GENEROSA CON TODOS USTEDES,
    Y CONLOS QUE LOS APOYAN EN ESTA MARCHE POR LA PAZ
    YA SONDEMACIADAS VIDAS QUE SE ALLEVADO ESTE GOBIERNO DE CALDERON,
    PARESE MENTIRA ESTE CABALLERO QUE SE FUE AJUNTAR CON EL PAPA,PIDIENDOLE AYUDA,CUANDO LA VERDADERA AYUDA ESTA ENLAS MANOS DE UN GOBIERNO,QUE NO SAVE GOBERNAR.QUE NO LO QUIERE NADIE,SOLO LOS QUE ESTAN,CONEL.
    CUANTA TRISTESA PARA EL PUEBLO DE MEXICO,LA JUSTICIA,LLEGARA MAS TARDE QUE TEMPRANO,PARA VER CAMINAR ESTE PUEBLO POR SUS CALLES PERO LIBRE.
    UN ABRAZO PARA TODOS COMPAÑEROS, HASTA SIEMPRE

Dejar una Respuesta