Oaxaca. Oax. «Es la primera vez que autoridades municipales se integran al movimiento de esta manera. Dejamos claro que no es tanto porque estemos de lleno con el magisterio, sino por los sucesos del 19 de junio en Nochixtlán. Llevamos una agenda común con la CNTE, coincidimos y apoyamos. Iremos evaluando los avances del magisterio (en la mesa de negociaciones), para retomar nosotros lo que se vaya rezagando», señaló a Desinformémonos Jaime López Rodríguez, presidente municipal de Santa María Apaxco, una de las 150 autoridades municipales y agrarias que participan en la Caravana de los Pueblos Originarios de Oaxaca por la Defensa de la Autonomía, la Educación y el Territorio, que partió hoy del zócalo de esta ciudad con destino a la Ciudad de México, a donde se espera su arribo el próximo 19 de julio.
«La liberación de dos de los presos políticos de Oaxaca no va a parar la marcha a la Ciudad de México, pues aún quedan 20 presos en las cárceles», advirtió el alcalde de Santa María en el mitin político que se celebró en la plaza central de la ciudad.
«Hay una agenda común que el magisterio, autoridades y pueblo exigirán al gobierno federal en la Ciudad de México: la abrogación de la reforma laboral disfrazada de educativa y de las 12 reformas estructurales, la liberación inmediata de los presos políticos y la cancelación de las órdenes de aprehensión, castigo a los responsables de la masacre que se vivió el 19 de junio en Nochixtlán y la destitución de Aurelio Nuño como secretario de Educación Pública”, indicaron.
En la movilización participan más de 150 autoridades municipales y agrarias, representantes de la sección XXII de la CNTE, padres de familia y organizaciones sociales, familiares de los presos políticos, quienes además de exigir la abrogación de la reforma educativa, se pronunciaron por el respeto al territorio, sistemas normativos internos, la biodiversidad, el derecho al agua, a los medios de comunicación comunitaria y a la autonomía municipal.
En el ritual de salida de la caravana se realizó una ceremonia indígena para exigir “la caída de la reforma educativa y justicia por los hechos en Nochixtlán. Es el inicio porque tenemos muchas reformas encima que no pueden pasar”, dijeron, al tiempo que invocaron “a la naturaleza a que nos de sus bendiciones y las fuerzas para el camino de ida y de regreso. “Para que los oídos de los que ahora están sordos puedan abrirse al grito del pueblo».
Las primeras paradas de la Caravana fueron hoy en Nochixtlán y Huajuapan de León. El lunes 18 de julio llegarán a Amilcingo y Puebla y el martes 19 de espera su arribo a la Ciudad de México, en donde realizarán un mitin en el antimonumento a los 43 y una marcha al zócalo capitalino.
Foto: LJG/ Desinformémonos