Arranca la Brigada Nacional por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa; visitará 10 estados

Desinformémonos

13 de noviembre de 2014. Con la salida hacia el fronterizo estado de Chihuahua arrancó la caravana de Ayotzinapa, que visitará diez estados de México con los objetivos de brindar información directa de los hechos acontecidos los días 26 y 27 de septiembre en Iguala y del proceso de búsqueda de los estudiantes desaparecidos, así como recabar propuestas para elaborar un programa de acción que permita transformar las causas que dieron lugar a la masacre y desaparición forzada.

En el plano estatal, la brigada busca que los municipios tomados en asambleas populares declaren la suspensión de ayuntamientos y que se nombren Consejos Municipales ciudadanos, “como medio para exigir la presentación vida de los 43 compañeros desaparecidos y una investigación exhaustiva pronta e imparcial contra los presidentes municipales vinculados con la delincuencia organizada”, señala la covocatoria.

Las rutas de la caravana

La Brigada Nacional por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa se compondrá de padres y madres de familia de los estudiantes víctimas de desaparición forzada, además de estudiantes de la Normal, y recorrerá México en tres rutas –cada una lleva el nombre de unos de los jóvenes asesinados en Iguala. La norte se llama “Julio Cesar Mondragón Fontes”; la sur, “Daniel Solís Gallardo”;  y la estatal de Guerrero, “Julio César Ramírez Nava”.

El 15 de noviembre, la caravana llegará a Chihuahua, Chiapas y Tlapa, Guerrero, único lugar donde se anuncia un evento público para ese día. El 16, la ruta norte saldrá hacia Durango, la ruta sur tendrá un evento público y una reunión privada en Chiapas, y la ruta estatal llegará a San Luis Acatlán para un evento público. El día 17, la ruta norte llega a Zacatecas, la ruta sur irá a Oaxaca (donde sostendrá una reunión privada y un acto público) y saldrá a Morelos, y la estatal estará en Ayutla.

Para el día 18, se prevé que la ruta norte llegue al mediodía a Jalisco; la sur estará en Morelos; y la estatal en Zihuatanejo, para un acto público al mediodía. El 19 de noviembre, la ruta norte arribará a Michoacán; la ruta sur a Huamantla, Tlaxcala; y la estatal a Atoyac y Acapulco, para eventos públicos.

El día 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, todas las brigadas confluirán en el Distrito Federal para una marcha hacia el Zócalo capitalino.

En la convocatoria al evento, los normalistas consideran que la ejecución y desaparición forzada de sus estudiantes es la punta del iceberg de la crisis por la que atraviesa el sistema político mexicano. “La inseguridad pública, la corrupción que impera en las instituciones, la impunidad, así como el abandono del campo y la educación pública, son causas que generaron las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas los días 26 y 27 de septiembre de 2014”, sostuvieron.

La caravana apela a la sociedad civil organizada, a pueblos y comunidades indígenas, a estudiantes, amas de casa, trabajadores del campo y la ciudad, así como a movimientos estudiantiles: “Que la muerte de Daniel Solís Gallardo, Julio Cesar Ramírez Nava y Julio Cesar Mondragón Fontes, así como la desaparición de 43 compañeros no sean vano, que sean la semilla que germine forjando un movimiento nacional que conduzca a cambiar las estructuras del poder público”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes  

Dejar una Respuesta