Arranca la Escuelita Zapatista con la presencia de la Comandancia General del EZLN

Desinformémonos Fotos: Ricardo Mendoza/Vanguardia y Víctor Camacho/ La Jornada

México. Parte de la comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), entre los que destacan los comandantes Tacho, David, Zebedeo y Bulmaro, reaparecieron en público para ir a recoger a los mil 700 alumnos que a partir de este 12 de agosto formarán parte del curso “La libertad según L@s Zapatistas”, que se impartirá en los cinco Caracoles de las regiones autónomas en las que tienen presencia.

En camionetas de redilas y teniendo como guardianes a cientos de zapatistas encapuchados que fueron a recibirlos y a acompañarlos en su traslado, los cientos de alumnos de México y de muchos países del mundo se trasladaron a Oventik, La Realidad, Morelia, Roberto Barrios y La Garrucha, donde convivirán una semana con familias bases de apoyo para aprender la forma en que los zapatistas construyen la autonomía.

La Escuelita Zapatista se llevará a cabo del 12 al 16 de agosto; mientras que el 17 y 18 está convocada la Cátedra Tata Juan Chávez Alonso, con la coparticipación del Congreso Nacional Indígena, red de pueblos, naciones y tribus indígenas del país, convocada por los zapatistas en 1996.

El CIDECI Unitierra, ubicado a la salida de San Cristóbal de las Casas, es la sexta sede la escuelita rebelde, y al lugar llegaron desde el primer día los intelectuales Raúl Zibechi, Manuel Rozental, Pablo González Casanova, Gustavo Esteva y Paulina Fernández, entre muchos otros.

Para los que no hayan podido asistir, se tienen contempladas videoconferencias de los cursos impartidos desde el CIDECI, con transmisiones directas para quienes se hayan registrado en el correo video@ezln.org.mx.

Publicado el 12 de agosto de 2013

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta