• Home
  • méxico
  • Arranca caravana ciudadana contra la privatización del agua en Puebla

Arranca caravana ciudadana contra la privatización del agua en Puebla

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Al menos cinco regiones de Puebla se agruparon en contingentes ciudadanos para arrancar la caravana contra la privatización del servicio de agua potable, la cual sería posible gracias a la reforma al artículo 12 de la Constitución local.

La caravana emprendió su camino hacia la capital estatal y tiene prevista una duración de tres días hasta que todos los contingentes se unan en el Congreso estatal el próximo 22 de marzo, con el propósito de insistir en que se deroguen las reformas que se aprobaron durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, las cuales incluyen la privatización del agua potable en el estado.

El pasado 6 de enero, a pocos días de que se concluyera la administración de Moreno Valle, el Congreso local aprobó una reforma al artículo constitucional 12 que permite que el gobierno estatal quite a los municipios el control del servicio de agua potable, lo cual, según el gobierno, garantizará el abasto del líquido a toda la población.

Las autoridades municipales reaccionaron en contra de la reforma porque, con base en la experiencia de Puebla capital en 2014, consideran que abriría paso a que el servicio de agua potable llegue a manos de una empresa.

De acuerdo con José Juan Espinosa Torres, alcalde de San Pedro Cholula, se falsificaron sieta actas de Cabildo para proceder y avalar la reforma, promulgada el 27 de enero.

Para ello, la ciudadanía de Puebla organizó la caravana contra la privatización, y el primer contingente partió este lunes desde Cuetzalan con habitantes de los municipios de Huahuaxtla, Jonotla, Nauzontla, San Miguel Tenextatiloyan, Xochitlan, Zacapoaxtla y Zoquiapan.

Otra de las rutas congrega a pobladores de los municipios de Atempan, Ayotoxco, Chignautla, Hueytamalco, Tacopan, Teteles, Teziutlan, Tlatlauqui y Zaragoza, mientras que la tercera ruta asistirán de Chignahuapan, Huauchinango, Necaxa, Tlaola, Tlapacoya, Xicotepec y Zacatlan. Por otra parte, a la cuarta ruta, que inició el recorrido en Tehuacán, se unirán los habitantes de Amozoc, Huixcolotla, Tepanco, Tecamachalco, Tepeaca y Tlacotepec de Juárez, a la vez que en la quinta ruta estarán presentes los municipios de Acajete, Grajales, Libres-Oriental, Nopalucan, Ocotepec y San José Chiapa.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta