• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Arranca campaña comunitaria “Para que llueva maíz en la Montaña” en Guerrero

Arranca campaña comunitaria “Para que llueva maíz en la Montaña” en Guerrero

Redacción Desinformémonos

Foto: @H_Robles

Ciudad de México | Desinformémonos. La campaña “Para que llueva maíz en la Montaña” arrancó el pasado martes con la entrega de más de 10 toneladas de maíz a indígenas tu un savi (mixtecos) del poblado de Valle Hermoso, municipio de Metlatónoc, en la Montaña alta de Guerrero, donde los comuneros denunciaron la falta de atención a la pobreza que azota a los pueblos en el estado.

“El gobierno no atiende nada, a pesar de que está viendo cómo hay pobreza en este lado. Nos va a servir de mucho que lleven nuestra voz. Queremos que nos ayuden, que hablen por nosotros, y que nos traigan más maíz”, dijo uno de los indígenas presentes en la inauguración de la campaña.

Los habitantes de la Montaña de Guerrero resultaron afectados tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel en el 2013 cuando un río se desbordó e inundó sus viviendas y cosechas, lo que agravó la pobreza y la escasez en la región.

“El poblado de Valle Hermoso está abandonado, hay mucho sufrimiento en nuestra comunidad”, aseguró Rufino, un labriego. “Llevamos muchos años viviendo aquí, padeciendo pobrezas. Las lluvias se llevaron nuestras tierras. Acuérdense de nosotros. No tenemos nada. Cuando llueve el río crece, y tenemos miedo de que nuestros niños mueran. No tenemos que comer, no nos dejan (los del municipio Jicayán de Tovar) acercarnos al cerro. Estamos viviendo encerrados”, dijo otro de los indígenas.

La inauguración de la campaña contó con la presencia de la actriz Ofelia Medina, quien donó 11 toneladas de maíz provenientes de la colecta por un concierto en noviembre.

“Este maíz es poquito, pero lo traemos con mucho cariño, mucho respeto y mucho agradecimiento. Vamos a luchar”, expresó Medina frente a los asistentes.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan explicó que el martes fueron entregadas las primeras 11 toneladas de maíz y el miércoles tres en la comunidad de La Taberna, municipio de Malinaltepec.

La campaña es organizada por el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México AC y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, entre otros organismos defensores de los derechos indígenas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta