Aronia Wilson, la líder cucapá asesinada en Sonora

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La madrugada del miércoles se reportó el asesinato de Aronia Wilson Tambo, líder y gobernadora tradicional cucapá en la comunidad de Pozas de Arvizu, y una de las últimas hablantes de la lengua cucapá.

De acuerdo con la Fiscalía de Sonora, se trató de un feminicidio, con señales de intentos de calcinación del cuerpo para borra la evidencia, por el que ya fue detenida una persona.

Indolenguo, página especializada en lenguas originarias, lamentó el feminicidio de Wilson, “una de las últimas hablantes de la lengua Cucapá, perdiendo así a una promotora y defensora de la cultura y la lengua”.

La Fiscalía señaló que fue descartado como móvil del asesinato “la actividad política o similar desempeñada por la líder étnica”.

Aronia Wilson Tambo fue la segunda gobernadora mujer de la nación cucapá en Pozas de Arvizu, comunicad ubicada en el municipio de San Luis Río Colorado, al poniente de Sonora y limítrofe con Mexicali, Baja California.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta