Arman en México y Colombia torneo de futbol en apoyo a bases zapatistas (Jornada, 02/07/14)

Ricardo Dávila

El colectivo Hinchada Popular realizará el Torneo del Dolor y la Rabia con partidos que se disputarán a partir de este 5 de julio en el deportivo Coyuya con el fin de mostrar solidaridad con las bases de apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y contra el asesinato de José Luis Solís López, Galeano.

Dicho torneo forma parte del “Mundial Futbol por la Paz y la Justicia” que “es una iniciativa que surge del colectivo colombiano Futbol Subverso. La cual busca juntar hinchas, colectivos, activistas y sectores populares para promover el futbol a nivel mundial como herramienta de integración social; no como el producto masivo que promueve la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA)”, así indicaron en su página de Facebook (http://on.fb.me/1sVwZqf).

La competencia está programada para el 5 de julio donde jugarán 18 equipos. Después una nueva jornada se disputará el 12 de julio con otros 18 equipos. Informaron que al promover la integración social el torneo tiene como base ser antifascista, antisexista y antihomofóbica.

“Hinchada Popular surge como un grupo de amigos que acogen la idea de Futbol Subverso por hacer un mundial de los de abajo y así es como lo estamos construyendo, desde abajo… y a la izquierda”, resumieron.

Durante el torneo habrá donación voluntaria de los participantes para “la reconstrucción de la escuela y la clínica de (la comunidad chiapaneca) La Realidad las cuales fueron atacadas por grupos paramilitares en el atentado que cobró la vida del compañero José Luis Solís López, Galeano”.

Simultáneamente, se disputarán juegos en Bogotá, Colombia, el mismo 5 de julio, teniendo como sede la escuela de futbol popular Por la Banda Izquierda.

En dicho evento participarán escuelas y organizaciones sociales con el fin de pensar una nueva propuesta de país. “El único requisito es el aporte a la reflexión sobre cuál es la paz que nos estamos pensando desde las organizaciones sociales y cuáles son nuestras exigencias en un posible escenario de “paz”. Se pide a cada organización aportar un documento con un mandato por la paz, para entre todos construir en conjunto una propuesta de país”, escribieron.

Algunos partidos ya se disputaron en el Mundial por la Paz y Justicia en los que participaron colectivos de resistencia de Colombia, México, España y Brasil

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta