• Home
  • méxico
  • Aristegui denuncia “persecución judicial” tras demanda por publicación sobre La Casa Blanca

Aristegui denuncia “persecución judicial” tras demanda por publicación sobre La Casa Blanca

Redacción Desinformémonos

La periodista Carmen Aristegui denunció que «se intensificó el acoso, el hostigamiento y la persecución judicial» ante la denuncia por “daño moral” de Joaquín Vargas, dueño de la concesionaria radial MVS, tras las expresiones de la ex conductora en el prólogo del libro “La Casa Blanca de Peña Nieto, la historia que cimbró un gobierno”, a cinco días de que el presidente, Enrique Peña Nieto, pidiera perdón por “el error” de la adquisición del inmueble.

Aristegui, junto con su equipo de reporteros de investigación y los directivos de la editorial Penguin Random House, explicó que la demanda les fue notificada el pasado 29 de mayo al ser acusada de manchar el prestigio y buen nombre del empresario, por lo que calificó de “acciones de censura y aniquilamiento” la persecución judicial que a partir de entonces se prosigue en su contra en varios tribunales.

«Se pretende, por la vía judicial, mutilar el libro La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, exigiendo la eliminación de su prólogo. Se demanda a quien lo escribió y a la editorial que se atrevió a publicarlo», expresa la periodista, quien lanzó la pregunta «¿Pide perdón por la Casa Blanca pero se sigue persiguiendo a los periodistas que la investigaron?».

Por su parte, el abogado Javier Quijano explicó que Joaquín Vargas diferenció “cuidadosamente” su demanda a la trasnacional editorial, pues únicamente se le exige retirar el libro de la circulación, editarlo para sustraer el prólogo de Aristegui, republicarlo y volver a lanzarlo a la venta.

“Nunca antes la Random había enfrentado una demanda de este tipo y en estas condiciones. Vargas pretende dividir a la editorial de sus autores. Haber publicado este libro sin un prólogo de Aristegui hubiera sido impensable para nosotros, incluso hubiera sido una falla editorial no tenerlo. No aceptaremos ninguna demanda que tenga una dedicatoria en contra de una figura de liderazgo político inobjetable, como lo es Carmen Aristegui”, indicó el director general de Penguin Random House, Ricardo Cayuela.

Por último, a través del video proyectado durante la reunión de prensa en la que se expuso el caso, Aristegui volvió a lanzar la pregunta al presidente de la República, interrogando “¿De qué perdón estamos hablando, señor presidente?”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta