• Home
  • internacional
  • Argentina: Represión a trabajadores azucareros en Jujuy, más de 80 heridos

Argentina: Represión a trabajadores azucareros en Jujuy, más de 80 heridos

Redacción Desinformémonos

Cerca de 200 trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) marchaban la mañana de ayer 14 de julio,  hacia la planta de gas de la empresa Ledesma,  en el marco del paro indefinido que sostienen en demanda de mejor salario y condiciones de trabajo.  Allí fueron recibidos con gases lacrimógenos  por la seguridad privada de la planta y por efectivos de la Gendarmería Nacional que desataron una brutal represión. Hay al menos 80 trabajadores heridos por balas de goma.

«Tenemos unos 80 compañeros que han quedado dentro de la planta, detrás del cordón policial, casi todos con impactos de balas de goma disparados a quemarropa por la Guardia Infantería», dijo el secretario general del Sindicato de obreros y empleados del Ledesma (Soeail), Rafael Vargas.

El sindicalista relató que la represión policial se desató cuando un importante número de huelguistas se dirigían «en forma pacífica» hacia la planta de gas, en el interior del predio de Ledesma.

Igualmente, destacó que “la gente quedó muy molesta con la tremenda represión, por eso actualmente se está haciendo un corte sobre la ruta nacional 34, en el acceso sur a la ciudad”. En ese sentido señaló que podrían adoptarse otras medidas en una nueva asamblea.

Asamblea de azucareros de Ledesma ratificó el paro por tiempo indeterminado

La determinación surgió tras escuchar la explicación de los dirigentes que participaron en las reuniones  previas a la asamblea, quienes informaron con detalle sobre cuáles fueron las respuestas y las contrapropuestas de los directivos de Ledesma SAAI a los pedidos de los trabajadores.

Al término de la reunión, el Secretario General del SOEAIL y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Jujuy, Rafael Vargas, indicó: “Las cifras que nos han dado para poner en conocimiento de la gente siguen siendo insuficientes. Estamos $600 pesos en promedio por debajo de la tira salarial de San Isidro”.

Y agregó: “Ellos hace dos meses ya que firmaron el acuerdo. Como referencia,  la tira final de ellos es de $16.363, nosotros hemos hecho una contrapropuesta que marca un 43 por ciento acorde a la inflación que es admitida a nivel nacional por el propio gobierno, y que nos dejaría por encima de lo que ha firmado San Isidro. Hemos agotado todas las instancias para poder llegar a un número superador y que la gente pueda aceptarlo, pero Ledesma no quiso ceder”.

foto: Resumen Latinoamericano

con información de Telesur y Resumen Latinoamericano

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta