• Home
  • internacional
  • Apuntan al Estado Islámico como principal sospechoso del atentado en Ankara

Apuntan al Estado Islámico como principal sospechoso del atentado en Ankara

Redacción Desinformémonos

El primer ministro turco Ahmet Davutoglu afirmó que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) es el principal sospechoso del atentado del sábado 10 de octubre en Ankara, que provocó la muerte de al menos 97 personas.

En su primera entrevista desde el atentado en la capital, el peor de la historia de Turquia, Davutoglu confirmó que, pese a esta masacre, las elecciones legislativas serán el 1 de noviembre como se tenía previsto.

«Dada la forma en la que se perpetró este ataque, consideramos las investigaciones sobre Daesh (acrónimo del EI en árabe) como nuestra prioridad», aseguró Davutoglu en una entrevista para el canal de noticias turco NTV.

Aunque señaló principalmente al Estado Islámico, Davutoglu declaró que hay una línea de investigación que señala al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) o del Partido/Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C) de extrema izquierda, que calificó de «sospechosos potenciales».

La marcha del sábado tenía como objetivo pedir el fin del conflicto entre los miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía. La mayoría de quienes se unieron a la manifestación eran simpatizantes del PKK o activistas afines al Partido Democrático del Pueblo.

En el doble atentado suicida del sábado, además del casi centenar de víctimas mortales, más de 500 personas resultaron heridas, de las cuales 65 siguen hospitalizadas en cuidados intensivos.

El atentado de Ankara reavivó la indignación contra el presidente islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan y su gobierno, acusados por el principal partido prokurdo del país de no haber garantizado la seguridad de la manifestación.

También fueron acusados de reactivar el conflicto kurdo en vistas a las elecciones legislativas anticipadas del 1 de noviembre.

Se manifiestan contra atentado

Miles de personas mostraron su indignación y dolor este domingo por las personas asesinadas el sábado, realizando una marcha en el lugar de la matanza perpetrada.

Los manifestantes quisieron llegar hasta el lugar donde se dieron las explosiones, pero la policía se los impidió. Los dolientes se enfrentaron a la policía al punto que los agentes lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

El año pasado, al menos tres manifestaciones en favor de grupos kurdos fueron blanco de ataques terroristas.

 

Etiquetas: , ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta