• Home
  • méxico
  • Aprueban amnistía para liberar a mujeres condenadas por aborto en Hidalgo

Aprueban amnistía para liberar a mujeres condenadas por aborto en Hidalgo

Sonia Rueda

El Congreso de Hidalgo aprobó este 30 de junio la Ley de Amnistía para la entidad, que permitirá salir de prisión a las personas que se encuentren privadas de su libertad por delitos menores como lo es el aborto.

En la primera sesión presencial, la Ley de Amnistía que envió el gobierno de Hidalgo, obtuvo 27 votos a favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Partido del Trabajo y Nueva Alianza; el Partido Acción Nacional (PAN) emitió tres votos en contra.

Cabe señalar que esta amnistía incluye también otros delitos como robos menores sin violencia y procesos de presunta responsabilidad de personas indígenas que durante su proceso no contó con traductores, entre otros.

Esta es una herramienta para reducir la población que se encuentra al interior de las prisiones durante la pandemia del coronavirus y contempla dejar en libertad a quienes entre otras características también hayan tenido irregularidades durante su vinculación, explicaron las y los legisladores durante la sesión del pleno.

La coordinadora morenista, Lisset Marcelino Tovar, manifestó que la amnistía busca salvaguardar los derechos de los sectores más vulnerables sin dejar atrás la reparación del daño. Serán cerca de 230 las personas beneficiadas para salir de prisión, 90 por ciento de ellas indígenas y relacionadas con delitos del fuero común.

Sin embargo, el líder de la bancada blanquiazul Asael Hernández Cerón, indicó que su voto en contra se debe a que “se encuentran del lado de quienes resultaron víctimas”, además que esta aprobación “abriría la puerta a la despenalización del aborto”. Cabe señalar que esta iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas fue discutida al pleno el diciembre del año pasado y no alcanzó los votos, por lo que fue desechada por la legislatura.

Por ello, durante la votación, las feministas hidalguenses acusaron a los legisladores de traicionar el trabajo que se ha realizado en el ámbito social y médico para la libre decisión de las mujeres sobre su maternidad. Las defensoras de derechos de las mujeres también han señalado que esta amnistía es insuficiente y urgieron a revisar las carpetas de investigación por homicidio grado en parentesco e infanticidio, ya que más mujeres que abortaron pueden estar condenadas por esos delitos.

Publicado originalmente en CIMAC Noticias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta