• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Apoya la publicación de «Palabras cautivas», una antología de dramaturgia penitenciaria

Apoya la publicación de «Palabras cautivas», una antología de dramaturgia penitenciaria

Redacción Desinformémonos

http://kck.st/3EvcV5v

Ciudad de México | Desinformémonos. El Colectivo Escénico Arce inició una colecta digital para apoyar la publicación de «Palabras Cautivas», una antología de dramaturgia escrita en el centro femenil de reinserción social de Santa Martha Acatitla.

«Nuestro objetivo es publicar de manera impresa una recopilación de textos escritos en reclusión, resultado de un reciente taller de dramaturgia penitenciaria», explica el colectivo, dedicado a la creación de espectáculos escénicos multidisciplinarios.

La idea de la antología surgió con Denise Anzures, quien asegura que escribir en los centros penitenciarios es un mecanismo de supervivencia. «Ante el caos, la creatividad se convierte en un mecanismo vital y la palabra se torna irreverente, dinámica y poderosa», menciona el colectivo en su presentación.

La meta es reunir 60 mil pesos para la publicación de la edición facsimilar de la antología, y los apoyos pueden ser desde los 50 hasta los mil pesos o más.

«Queremos que lo escrito en este espacio de privación de la libertad encuentre una salida al público y pueda ser compartido», finaliza El Arce.

Apoya la publicación de esta antología aquí

Lee aquí la historia completa de este proyecto:

Hola, somos Colectivo Escénico El Arce.

Nos dedicamos a la creación de espectáculos escénicos multidisciplinarios donde integramos actuación, danza, música,  diseño y dramaturgia.

Desde hace algunos años, hemos llevado a escena Casa Calabaza, espectáculo que fue concebido dramatúrgicamente desde Santa Martha Acatitla y ha sido llevado a escena con actores y actrices profesionales, teniedo proyección internacional en Italia y Alemania. 

El gran impacto que ha causado llevar a escena la dramaturgia penitenciaria, nos ha hecho reflexionar sobre lo necesario que es conocer a fondo los elementos que la conforman y el proceso creativo de la escritura en espacios de privación de la libertad.

¿Qué queremos? Una antología de teatro penitenciario. 

Para lograrlo, nuestro objetivo es publicar de manera impresa una recopilación de textos escritos en reclusión, resultado de un reciente taller de dramaturgia penitenciaria, coordinado por Anzures, con la conducción de Claudia Romero y Camila Villegas.

Nos interesa hacer colectivo con aquellas personas quienes encuentran en las letras la emancipación. 

La idea surge con Denise Anzures, ella menciona que escribir en ese lugar es un mecanismo de supervivencia; ante el caos, la creatividad se convierte en un mecanismo vital y la palabra se torna irreverente, dinámica y poderosa. 

Sabemos que desde hace más de 30 años, se han estado produciendo cientos de textos dramáticos escritos desde el interior de los centros penitenciarios, creemos firmemente que esas voces, que esas palabras, tienen el derecho irrefutable de ser escuchadas y de ser leídas.  

Queremos que lo escrito en este espacio de privación de la libertad encuentre una salida al público y pueda ser compartido. 

Presentar esta antología en la 41 MNT, es nuestro principal objetivo y estamos encantados de contribuir al acervo teatral que existe en nuestro país. 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta