Aportaciones de la migración a México

Patricia López

Desde la época prehispánica hasta nuestros días, México ha sido un país de migrantes a donde han llegado colectividades de muchas partes del mundo aportando a las lenguas, economía, sociedad, ciencia y tecnología, artes, costumbres y hábitos de vida.

Analizar el fenómeno de las migraciones y sus contribuciones a la vida social, económica y cultural de México a lo largo de la historia fue el objetivo del VIII Simposio Los Mexicanos que nos dio el Mundo, que durante dos días realizó en línea el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC).

“El binomio inmigración y diversidad cultural hace muy virtuosa la concepción de la cultura, en donde podemos efectuar desdoblamientos y no hablar de la cultura nacional, sino de culturas en plural y de variedad que conforman este mosaico”, dijo durante la inauguración Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios.

Destacó que sobre todo en los siglos XIX, XX y XXI ha habido una gran diversidad, sobre la cual profundiza el PUIC con investigaciones que ayudan a la comprensión plena de los fenómenos caso por caso.

Consideró que una tarea íntimamente asociada a la vida democrática de la nación es abrir un debate sobre las expresiones específicas de la abundancia cultural y sobre los instrumentos teórico-prácticos necesarios para documentarla.

“La vida democrática tendría que enriquecerse en términos teóricos y prácticos acogiendo esta diversidad que, desde luego, nos enriquece”, subrayó.

Cambios culturales

José del Val Blanco, director del PUIC, puntualizó que cuando emplean la expresión inmigración y diversidad cultural en México se refieren a las diferentes condiciones que implican cambios culturales significativos, resultado de movimientos de poblaciones hacia lo que hoy es el territorio mexicano. “Se trata de un proceso de larga data, que va desde los movimientos de distintos grupos prehispánicos hasta migraciones modernas que se produjeron desde 1810 hasta el presente”.

El eje de análisis del simposio, explicó el etnólogo, surge de la integración entre riqueza cultural y los fenómenos de interculturalidad que se dan por los movimientos de individuos y colectividades extranjeras que se asentaron en nuestro país e impactaron a la sociedad mexicana, a su economía, lenguas, desarrollo científico y tecnológico, costumbres y estilos de vida.

Desde 2007

El encuentro continúa las actividades que el Programa Universitario viene desarrollando desde 2007 como parte del proyecto Inmigración y Diversidad Cultural. “Los mexicanos que nos dio el mundo es una expresión que hace referencia a individuos y colectividades que han convertido a México en su nueva y definitiva patria”, resumió.

Del Val resaltó que con la reunión “queremos superar la ideología de comprensión de la complejidad mexicana montada nada más en los pueblos indígenas y en el resto como el mestizaje en abstracto, sin ninguna precisión ni reconocimiento de otras culturas específicas”.

Por ello, en esta octava edición se examinaron los aportes de las migraciones de guatemaltecos, hondureños, haitianos, rusos, ucranianos, griegos, chinos, coreanos y libaneses, dando seguimiento a influencias de otros grupos que se han abordado en ediciones pasadas.

El simposio dedicó su primera jornada a las aportaciones de Centroamérica y el Caribe, y la segunda a migraciones de
Occidente y Oriente.

Publicado originalmente en Gaceta UNAM

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta