La audiencia de vista para definir si procede o no la anulación de la Causa Penal 05/2014 que enfrenta Nestora Salgado García por el delito de secuestro agravado fue reprogramada para el 26 de febrero de 2016.
La audiencia en cuestión se celebraría la tarde del 29 de enero en la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, ubicado en la denominada Ciudad Judicial de Chilpancingo. Sin embargo, debido a la demora de un exhorto, ésta fue diferida para una fecha posterior.
Leonel Rivero Rodríguez, abogado de la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, explica que para notificar oficialmente a su defendida de la celebración de dicha audiencia, la Cuarta Sala Penal giró un oficio al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, documento que, a su vez, fue remitido al juzgado correspondiente, el encargado de hacer llegar el aviso a manos de Nestora Salgado.
Una vez concluida esta parte del trámite, el exhorto con la constancia de notificación debe ser enviado a la Cuarta Sala Penal bajo el mismo procedimiento. Esta parte es la que no logró concretarse en los tiempos previstos, razón por la cual la audiencia de vista fue reprogramada.
Leonel Rivero confía en que la justicia no demore más para Nestora Salgado. Refiere, asimismo, que el argumento que sustenta la petición de anulación de la Causa Penal 05/2014 es que, a la hora de rendir su declaración preparatoria, la lideresa indígena, presa desde el 21 de agosto de 2013, no fue advertida de su derecho a la asistencia consular, no obstante que las autoridades a cargo conocían de su doble ciudadanía: mexicana y estadounidense.