• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Anuncio de reactivación del PIM vulnerabiliza a defensores en Morelos, Puebla y Tlaxcala: Red TDT

Anuncio de reactivación del PIM vulnerabiliza a defensores en Morelos, Puebla y Tlaxcala: Red TDT

Redacción Desinformémonos

Foto: Antonio Turok / Hablan los Pueblos

Ciudad de México | Desinformémonos. El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la reactivación de los trabajos del Proyecto Integral Morelos (PIM) «pone en un estado de vulnerabilidad» a los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos, Puebla, Tlaxcala, denunciaron la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), Frontline Defenders y el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH).

En un comunicado, las organizaciones acusaron que la reactivación del megaproyecto agrava «de manera preocupante» el contexto de agresiones contra los defensores en los tres estados, «así como contra quienes conforman el Plantón Zapatista en el Campamento de Apatlaco», por el que se ha evitado que concluyan el acueducto del PIM.

Las organizaciones recordaron que las comunidades afectadas interpusieron 17 amparos contra el megaproyecto, de los cuales sólo uno ha sido resuelto.

De igual forma, denunciaron el incremento «en las acciones de acoso, amenaza, y hostigamiento hacia personas que defienden el territorio contra las distintas obras del PIM».

Por ello, exigieron a las autoridades aclarar públicamente la situación jurídica del Proyecto Integral Morelos, garantizar la seguridad y la vida de los que conforman el Campamento de Apatlaco y de todos aquellos que conforman el FPDTA-MPT, así como garantizar el derecho a la consulta y al consentimiento de los pueblos indígenas sobre el megaproyecto.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta