Anuncian visita de la ONU y CIDH para evaluar seguridad de periodistas en México

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Para evaluar la situación en México respecto al cumplimiento del derecho a la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, Edison Lanza, relator especial en la misma materia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el relator especial de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye visitarán el país el próximo 27 de noviembre y hasta el 4 de diciembre.

«México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo», coincidieron ambos en una declaración conjunta antes de su visita. «Los medios de comunicación y sus periodistas enfrentan presiones desde varios frentes. Si bien existe una serie de mecanismos diseñados para protegerlos, el gran número de ataques y la impunidad en la mayoría de los casos muestran claramente que los mecanismos de protección actuales son inadecuados”, agregaron.

Explicaron que la visita les brindará una oportunidad única para entender qué cambios en el marco institucional, legal y de políticas públicas podrían remediar la situación. “También nos permite evaluar si las recomendaciones hechas por nuestros predecesores en 2010 se han implementado», indicaron.

Lanza y Kaye se reunirán tanto con periodistas y representantes de los medios de comunicación y de la sociedad civil en, como con autoridades legislativas, ejecutivas y judiciales a nivel federal y estatal en la Ciudad de México y en los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa.

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2017 realizado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), México ocupa el sexto puesto entre las naciones con mayor impunidad en crímenes contra periodistas, con un aumento de 140 por ciento en todo el país los últimos diez años gracias a la “ausencia y debilidad” de las autoridades.

Los asesinatos de periodistas perpetrados en México “con absoluta impunidad” en la última década posicionaron al país sólo por debajo de Somalia, Siria, Irak, Sudán del Sur y Filipinas, destaca el Índice.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta