• Home
  • méxico
  • Anuncian otomís acciones legales y de resistencia civil contra privatización del agua en Querétaro

Anuncian otomís acciones legales y de resistencia civil contra privatización del agua en Querétaro

Redacción Desinformémonos

Foto: Roberto García Ortiz / La Jornada

Ciudad de México | Desinformémonos. Otomís del Concejo Indígena Autónomo de Santiago Mexquititlán de Querétaro anunciaron una serie de acciones legales y desde la resistencia civil contra la nueva ley que se aprobó en la entidad y que amenaza con privatizar el líquido.

“Haremos acciones legales, marchas, mítines todo lo que sea necesario para echar abajo esa ley que se acaba de aprobar, y hacemos responsable a las autoridades si a algún compañero le sucede algo”, aseguraron durante conferencia de prensa en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes.

Los otomís señalaron que la ley es un instrumento de despojo del agua que atenta contra las comunidades, pero que el gobierno lo “maquilla” al decir que “es para el bien de los pueblos, pero lo que vienen es a matarnos”.

Añadieron que “estos malos gobiernos, no nos importan de qué color sean, porque todos se valen de la corrupción y manipulación”, tienen la intención de impedirles acceder a sus pozos y fuentes de agua.

“Buscan regular el derecho de acceso a la población al agua, pero ¿cuál derecho?, si nos están saqueando nuestra agua. Reiteramos que estamos en contra de la ley de agua en Querétaro y no nos cansaremos de defenderla”, dijo Joaquina Paulino, otomí residente en la Ciudad de México.

En respuesta a la ley que aprueba privatizar el agua potable en Querétaro, los otomís llamaron a un “plan de acción” de la red en defensa del agua y la vida, integrada por pueblos, barrios y sociedad organizada.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta