• Home
  • méxico
  • Anuncian Brigada Nacional en defensa del patrimonio cultural

Anuncian Brigada Nacional en defensa del patrimonio cultural

Redacción Desinformémonos

Mañana, a partir de las 11 horas, quienes integran el sector cultura en México realizarán una Brigada Nacional en defensa del patrimonio cultural y en rechazo a la iniciativa presidencial de creación de una Secretaría de Cultura.

Las actividades programadas para este domingo se desarrollarán en todas las entidades de la República, ya sea en zonas arqueológicas e históricas, o en museos. Para el caso de la Ciudad de México, la cita es en el Museo Nacional de Antropología, ubicado sobre Paseo de la Reforma.

Los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se oponen a la creación de una Secretaría de Cultura, pues aseguran que es puerta de privatización del patrimonio cultural de los mexicanos, que rompe el vínculo educación-cultura, y que atenta contra la autonomía del INAH y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Respecto del primero de estos puntos, señalan que la iniciativa de Enrique Peña Nieto “abre al usufructo privado el aprovechamiento de las zonas arqueológicas, históricas, artísticas y paleontológicas de México, al señalar en sus estrategias el ‘uso intensivo’ de las mismas y anular las facultades del INAH e INBA”.

Sobre la ruptura entre educación-cultura, apuntan que ésta afectaría la formación integral de las futuras generaciones y la transmisión sistemática de los valores culturales.

Además, a decir de los arqueólogos y antropólogos del INAH, al vulnerar la autonomía del INAH e INBA como órganos descentralizados (de aprobarse la iniciativa serían “órganos administrativos desconcentrados”), sus funciones sustantivas, como la investigación científica, la conservación del patrimonio cultural y la difusión, se ponen en riesgo.

Los investigadores del INAH consideran que la iniciativa presidencial de creación de una Secretaría de Cultura, que se anuncia en un contexto de falta de seguridad, altos niveles de pobreza, desempleo, recesión económica, falta de libertad de expresión y escándalos de corrupción, “no es más que una estrategia política y no una verdadera medida para impulsar el desarrollo de la cultura y garantizar los derechos culturales”.

“Llamamos a la sociedad mexicana y al sector cultura a defender el patrimonio de todos los mexicanos. Ya privatizaron el petróleo, no permitiremos que se apropien de nuestras zonas arqueológicas, históricas y artísticas ni que mercantilicen nuestro patrimonio cultural”, se lee en un comunicado de prensa emitido por los profesores de investigación científica y docencia del INAH.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta