• Home
  • cultura
  • Anuncia TV UNAM estrenos y producciones nuevas tras un año de la pandemia

Anuncia TV UNAM estrenos y producciones nuevas tras un año de la pandemia

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Tras un año de aprendizajes sobre otras maneras de hacer televisión desde el confinamiento, TV UNAM anuncia nuevas producciones nacionales e internacionales. Esta primavera, estrenará diez series y programas propios, al igual que 12 nuevas temporadas de series internacionales sobre ciencia, arte, cultura, entre otros temas.

La televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México «ha podido adaptarse a las condiciones que trajo la emergencia sanitaria, sin embargo no ha sido fácil pues tuvimos pérdidas de amigos y colegas de TV UNAM», afirmó el director del canal, Iván Trujillo.

Las líneas generales y ejes temáticos que abordarán en sus nuevas producciones son: énfasis en las y los jóvenes, con contenidos que traten las tendencias actuales en redes sociales, cibermundo y videojuegos; la cultura como transformación política y social, donde los programas pondrán en el centro la reflexión, el debate y el análisis político; vinculación entre ciencia, cultura y arte, que generará el encuentro de distintas voces de estos ámbitos; perspectiva de género, inclusión y diversidad, eje en el que recuperarán la vida y obra de mujeres destacadas en la vida social, política y cultural de México; y, finalmente, la televisora también buscará alertar sobre el cambio climático y distintos desafíos de la humanidad ante esta problemática.

Estrenos de producción propia

Entre las diversas series y programas hechos en casa, se encuentran Los 41 tropiezos de la heteronorma, el cual «busca fomentar la reflexión sobre diversas identidades y preferencias sexuales, así como contribuir a la erradicación de la intolerancia». Este programa estará bajo la conducción de la escritora y promotora cultural Mara Fortes, la bióloga e investigadora del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades Siobhan Guerrero, y el cineasta Roberto Fiesco.

Como parte de El Aleph. Festival de arte y ciencia, TV UNAM estrenará cinco programas de la serie La risa loca: enciclopedia del cine cómico, que recupera y analiza a grandes comediantes y artistas del cine mudo y se basa en la obra de Paco Ignacio Taibo I. Se transmitirá del lunes 24 al viernes 28 de mayo, a las 22:00 horas.

Otra de las series a estrenar será Tras la pandemia, que abordará las distintas implicaciones y retos frente a la crisis sanitaria por Covid-19, desde sus secuelas y repercusiones hasta tareas para reparar los daños. Podrá verse el último viernes de mes, a partir del 26 de marzo, a las 21:00 horas.

TV UNAM tendrá también su propia versión de Respira México, taller convocado por la Coordinación de Difusión Cultural a través de Teatro UNAM y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz, donde compartirán ejercicios de relajación y respiración de utilidad para quienes sufrieron secuelas por el Covid-19.

Estrenos internacionales

La historia del gen (Estados Unidos) es una de las producciones internacionales que TV UNAM estrenará en primavera. Esta serie documental de dos capítulos trata sobre los desafíos éticos que supone la capacidad de modificar el ADN y cuenta con la participación de doctores en busca de la cura para enfermedades genéticas. Estará disponible del lunes 24 al jueves 27 de mayo, a las 19:00 horas.

Otra producción internacional es H2O. La molécula que nos hizo (Estados Unidos), la cual abordará en tres capítulos la relación de la humanidad con el agua y el peligro de que se agote. Se podrá ver todos los jueves a partir del 15 de abril, a las 19:30 horas.

Nuevas temporadas

El programa La UNAM responde, que está por cumplir un año, es una de las acciones que desde la Universidad se implementaron para alertar a la población sobre la emergencia sanitaria a causa de la pandemia por Covid-19. Su horario es de lunes a viernes a las 14:30 horas con retransmisión a las 18:30 horas.

También se estrenará una nueva temporada de los programa de análisis y debate 
Mextranjeros, Diálogos por la democracia, Revista de la Universidad, 
Encuadre Iberoamericano y 
El Chamuco TV.

Asimismo, habrá nueva temporada de la serie documental Confidencial, los expedientes de la guerra sucia, realizada por TV UNAM en colaboración con la revista Proceso, donde analizan archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad (DFS) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Se estrenará el segundo viernes de cada mes a las 21:00 horas.

Festivales

Del lunes 22 al jueves 25 de marzo se transmitirá el ciclo FICUNAM como parte del Festival Internacional de Cine de la UNAM, que este año se llevará a cabo de manera virtual del 18 al 28 de marzo.

En abril, por su parte, se realizará la Fiesta del libro y la rosa, un maratón con escritores y escritoras tanto mexicanas como extranjeras.

La programación de TV UNAM está disponible por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta