• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Ante presión de paro de cenoteros de Homún, gobierno da marcha atrás a represalias

Ante presión de paro de cenoteros de Homún, gobierno da marcha atrás a represalias

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Después de que el colectivo Kanan Ts’ono’ot (Guardianes de los Cenotes) anunció que cenoteros y paradores turísticos paralizarían sus actividades por tres días, la Secretaría de Salud de Yucatán retiró los sellos de clausura que había puesto en los paraderos de Homún el pasado 24 de mayo.

Después de que Kanan Ts’ono’ot anunciara el cierre de todos los paraderos del pueblo como muestra de solidaridad y protesta por las acciones punitivas de la Secretaría de Salud de Yucatán y la Secretaría de Seguridad Pública, que el pasado 24 de mayo clausuraron tres paradores de Homún a manera de represalia contra los defensores territoriales, “el gobierno del estado dio marcha atrás,” informó Indignación.

El operativo había sido realizado por el gobierno de Yucatán sólo dos días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara a favor de la infancia del pueblo y suspendiera la megagranja porcícola que amenazaba el agua de la región. Los defensores de Indignación calificaron la clausura como una represalia por la victoria jurídica.

Ante la presión del paro de los cenoteros que habría causado pérdidas económicas, el gobierno de Yucatán retiró la clausura los paradores turísticos de los más visibles defensores del agua de la comunidad maya de Homún. “Hoy se continua el camino de este pueblo con mayor fuerza y dignidad. Todos los paradores abren y celebran la fuerza de las palabras y la organización que les une,” declararon los cenoteros.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta