• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Ante nuevos intentos de despojo, Ayutla Mixe advierte: “Nuestra paciencia se agotó”

Ante nuevos intentos de despojo, Ayutla Mixe advierte: “Nuestra paciencia se agotó”

La Minuta

Foto (Educa): Segundo aniversario del ataque armado

La autoridad municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla denunció que el gobierno de Oaxaca pretende despojarlos nuevamente de más territorio para dárselo a Tamazulápam del Espíritu Santo, bajo el pretexto de construir infraestructura para dotarlos de agua potable.

Asimismo, advirtió que sus vecinos de ese municipio realizan constantes incursiones armadas en su territorio y temen que sean atacados de nueva cuenta. Hace más de dos años resurgió la disputa por un manantial que dota de agua a ambos pueblos, lo que dejó como saldo una persona muerta y varias lesionadas, además de mujeres retenidas.

“Hasta ahora, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno ha evadido tocar el tema de este grupo con armas exclusivas del Ejército Mexicano, operando y encabezando las agresiones contra nuestra comunidad, a pesar de todas las evidencias audiovisuales presentadas”.

En un documento con firmas de autoridades municipales, representantes agrarios y responsables de agencias, exigieron frenar al presunto grupo armado de Tamazulápam y justicia por el asesinato de Juan Guadalupe, ocurrido el 5 de junio de 2017.

“Nuestra paciencia se agotó, no toleraremos acuerdos encubiertos entre la Secretaría General de Gobierno y autoridades de Tamazulápam, en perjuicio de nuestro territorio… En caso de incurrir en incursiones arbitrarias a nuestro territorio, nuestra comunidad ha comenzado a organizarse para la defensa de nuestras tierras”, puntualizó.

Leer el comunicado de prensa completo aquí.

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta