• Home
  • méxico
  • Ante nueva entrada de maquinaria y materiales en Tocuila, el FPDT: «no lo permitiremos»

Ante nueva entrada de maquinaria y materiales en Tocuila, el FPDT: «no lo permitiremos»

Redacción Desinformémonos

En Texcoco, en la comunidad de Tocuila, nuevamente entró maquinaria y materiales para las obras relacionadas con el nuevo aeropuerto, denuncia el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

“La situación es tensa y esta vez entraron en el tramo que corresponde a San Felipe y Santa Cruz” informa el FPDT. “A este sitio ya habían entrado hace unos días y se les echó». Los trabajadores de la empresa  comentan que “ese tramo ya está negociado”.

Ante la insistencia de la situación y porque con este tipo de acciones continúan violando el amparo  existente contra la carretera Pirámides-Texcoco, los integrantes del FPDT detuvieron los camiones de volteo que habían ingresado, expulsaron a los trabajadores, a la maquinaria y, la malla plástica de tela, que ya habían tendido, fue recogida por los comuneros para prenderle fuego. Esto para advertir que a sus tierras no les permitirán la entrada.

El FPDT subraya que están violando el amparo interpuesto contra la carretera,  por lo que las empresas cometen una ilegalidad, lo mismo que las autoridades municipales, estatales y federales que saben lo que está ocurriendo en los pueblos de la Orilla del Agua y callan, en plena complicidad.

El gobierno federal pretende construir la carretera desde hace dos años, de la cual ha construido cuatro.  Le faltan 13 kilómetros que intentan atravesar por los ejidos Francisco I. Madero, Tocuila, Atenco, Acuexcomac, Nexquipayac utilizando tierras de cultivo. 

Esta vía es la que en proyecto, circunda al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

“Hacemos responsable al gobierno federal de todo el agravio y autoritarismo que impone a nuestros pueblos” termina diciendo el FPDT y hacen un llamado para hacer un acopio de palas planas y cucharudas, picos, rastrillos y barreras para hacer las trincheras que haya que hacer en sus campos.

El acopio se hará en la comunidad de Atenco el 3 de mayo: “con nuestras propias manos vamos a anegar los tramos en los que insisten en invadir. 

 

video y foto:  FPDT

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta