• Home
  • méxico
  • Ante la problemática ambiental tan apremiante, asume la IBERO nueva política de sustentabilidad

Ante la problemática ambiental tan apremiante, asume la IBERO nueva política de sustentabilidad

Universidad Iberoamericana

Consciente de que los problemas ambientales son cada vez más apremiantes y exigen respuestas urgentes, y como parte de su compromiso con la justicia social, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México presentó su nueva Política Institucional de Sustentabilidad, con la cual establece nuevas metas para que su quehacer sea cada vez más pertinente, social y ambientalmente.

La medida fue presentada por el Rector, Maestro David Fernández Dávalos, S.J., quien estuvo acompañado del doctor José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), prestigiado ecólogo y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Política Institucional de Sustentabilidad consiste de trece principios generales en los que se expresan las diferentes formas en que la universidad abonará  al cambio socio-ambiental. Contiene aspectos relacionados con la docencia, investigación, vinculación e incidencia social, así como con la gestión del campus.

Con esta política la IBERO transformará su quehacer por medio de la formación de profesionistas capaces de contribuir a resolver problemas socio-ambientales y promover la construcción de la sustentabilidad; la generación de propuestas de solución a problemas socio-ambientales desde un enfoque complejo e interdisciplinario; el impulso a las actividades de vinculación para el desarrollo de una cultura ambiental, y la gestión sustentable del campus universitario.

“Desde su fundación, la IBERO ha estado comprometida con la sustentabilidad. En años recientes el compromiso institucional con el medio ambiente se ha incrementado sustancialmente, al abordar temas como las emisiones de gas de efecto invernadero, el ahorro de energía, la conservación del agua, el uso del territorio, la urbanización a escala humana y la remodelación de nuestras instalaciones con criterios de sostenibilidad”,  señaló el Rector.

La IBERO, dijo, «desea contribuir a establecer relaciones justas con nosotros mismos, con los demás y con la creación». Así, la Política Institucional de Sustentabilidad estará incorporada en las experiencias educativas de la IBERO y expresará el compromiso con los procesos participativos en la toma de decisiones, y en el impacto social, económico y ambientales de los hábitos y prácticas de la IBERO, con el fin de volverse un modelo a seguir por los estudiantes de la universidad.

Por su parte, el doctor José Sarukhán Kermez participó como testigo de honor de esta presentación y compartió algunas palabras de felicitación. Dijo que la IBERO es, en su opinión, «la universidad privada que merece más el título de universidad», debido a sus esfuerzos en materia de investigación y generación de conocimiento. También señaló que la crisis ambiental exige que las instituciones formen a sus estudiantes de cualquier campo del conocimiento con un sentido ético y crítico que aporte a la solución de los problemas sociales y ambientales más importantes.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Medio Ambiente, la maestra Dulce María Ramos, señaló que la crisis que hoy enfrentamos deja muy poco margen para seguir haciendo las cosas de la misma manera. Con esta política, dijo, la IBERO ha decidido abrazar con mayor fuerza el reto de la sustentabilidad y convertirse en un referente para otras instituciones que ya comienzan su propio camino hacia esa dirección.

Para conocer los 13 nuevos compromisos que la Ibero ha asumido en materia de sustentabilidad, visita este enlace.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta