• Home
  • méxico
  • Ante la falta de respuesta de autoridades, Ixtaltepec crea la Coordinadora Única de Damnificados

Ante la falta de respuesta de autoridades, Ixtaltepec crea la Coordinadora Única de Damnificados

Mario Marlo

Fotos: Mario Marlo

Ixtaltepec, Oaxaca- Después del sismo de 8.2 grados que se registrara el pasado 7 de septiembre en la zona del Istmo y que dejara más de 40 municipios de Oaxaca afectados, ciudadanos que se encontraban en la incertidumbre sobre el destino de sus viviendas afectadas se han organizado ante la falta de respuesta y acercamiento de las autoridades municipales y federales.

La Coordinadora Única de Damnificados, integrada por ciudadanos del municipio de asunción Ixtaltepec, Oaxaca, lugar donde el 80 % de las viviendas sufrió daños totales o parciales, surgió en la asamblea popular realizada el pasado 12 de septiembre con el objetivo de lograr que el cien por ciento de los Ixtaltepecanos afectados por el sismo reciban apoyo por parte de las instancias gubernamentales correspondientes de manera directa, sin condiciones, suficiente y proporcional al daño patrimonial que haya sufrido.

Ixtaltepec 8

Dentro de las peticiones que la Coordinadora ha realizado se encuentran la de hacer pública la plataforma del censo de viviendas realizado por el gobierno, con el fin de brindar certeza a las familias afectadas de que están siendo consideradas y para que los que sufrieron afectaciones y no han sido considerados puedan incorporase.

Implementar a la brevedad un plan de reubicación temporal para las familias cuyas viviendas son inhabitables a causa del sismo así como transparentar los mecanismos y montos de los apoyos que serán otorgados para la reconstrucción de las viviendas de las familias Ixtaltepecanas.

La Coordinadora solicitó que los apoyos se otorguen en efectivo de manera inmediata a los damnificados sin intermediarios y si condiciones. Garantizar el abasto de víveres de manera permanente para los damnificados con equidad, transparencia y sin condicionamientos y que el gobierno federal contrate a los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México para que realice el estudio del suelo y hagan recomendaciones sobre el tipo de viviendas que deben de construirse en el suelo del municipio.

Ixtaltepec 2

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta