• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Ante la avaricia minera, pueblos de Oaxaca ejercen libre determinación sobre sus territorios

Ante la avaricia minera, pueblos de Oaxaca ejercen libre determinación sobre sus territorios

La Minuta

Dar voz a las de 52 comunidades chatinas, chontales, cuicatecas, ikoots, ayuuk, mixtecas, zapotecas y mestizas, que el pasado 10 de diciembre de 2018, se reunieron en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca para externar que el extractivismo representa una amenaza y no una opción de desarrollo, es el suceso del que da cuenta la última producción del Espacio Social de este 2018.

En un hecho histórico de participación ciudadana para los pueblos y comunidades de Oaxaca, representes de los 90 municipios concesionados para la industria minera, exigieron de forma conjunta que se respete su derecho a ejercer la libre determinación y autonomía, este mensaje fue dirigido con especial atención al nuevo gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo se da ante el dictamen emitido por el jurado del Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras, integrado por expertas y expertos internacionales.

Dicho dictamen se emite a partir de la evidencia presentada en octubre pasado sobre violaciones a derechos humanos de pueblos y comunidades de Oaxaca, que incluyen afectaciones irreversibles a los ecosistemas, contaminación de ríos, criminalizacion de autoridades comunitarias y de las y los defensores comunitarios, fractura del tejido social e inseguridad generalizada en las regiones donde operan estos proyectos mineros por parte de empresas mineras, grupos de choque e instancias del Estado.

 

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta