• Home
  • méxico
  • Ante irregularidades, admiten petición internacional para que gobierno rinda informe sobre Tren Maya

Ante irregularidades, admiten petición internacional para que gobierno rinda informe sobre Tren Maya

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del T-MEC admitió una petición con la que organizaciones ambientalistas de Quintana Roo solicitaron que el gobierno federal rinda un informe sobre el Tren Maya, ante las omisiones e irregularidades alrededor de las obras, especialmente las del tramo 5.

En el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las organizaciones lograron que la Comisión admitiera la petición y declarara que “amerita una respuesta por parte del gobierno de México”, pues en el documento los ambientalistas “aseveran que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de la legislación ambiental por cuanto a la evaluación de los impactos ambientales asociados al proyecto del Tren Maya (Tramo 5 Sur), ubicado en el estado de Quintana Roo”.

Las organizaciones, entre las que se encuentran Moce Yax Cuxtal, Grupo Gema del Mayab, Jaguar Wild Center, Red de Capacitadores Socio Ambientales, Sélvame del Tren, Cenotes Urbanos, además de 19 activistas, argumentaron en la petición que el proyecto “no se sometió a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental (procedimiento EIA) adecuado”, por lo que “no se consideraron los impactos ambientales significativos, acumulativos, sinérgicos, directos, indirectos y residuales”.

Los peticionarios incluyeron en su carpeta documentos de carácter técnico y científico para dar sustento a sus aseveraciones contra el Tren Maya, así como argumentos jurídicos para demostrar que el megaproyecto viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Acuerdo de Escazú, el Pacto de San José de Costa Rica, el Protocolo de San Salvador, la Declaración de Río, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley de Aguas Nacionales.

Se trata de la segunda ocasión en la que las organizaciones presentan el documento ante la CCA, pues la primera vez que lo hicieron, en agosto pasado, les fue rechazada la petición por no cumplir con los requisitos para abrir un expediente.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta