• Home
  • méxico
  • Ante CIDH, exigen que el Estado mexicano garantice derechos de migrantes

Ante CIDH, exigen que el Estado mexicano garantice derechos de migrantes

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. 32 organizaciones civiles mexicanas denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la militarización de fronteras y la política migratoria impulsada por el actual gobierno, con participación de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, así como la práctica de devoluciones que criminalizan la migración.

Además, señalaron las violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes derivadas de dichas políticas y prácticas, e indicaron que, debido al despliegue de fuerzas militarizadas, exacerbó los casos de uso legítimo de la fuerza contra personas migrantes.

Las organizaciones expusieron testimonios y fotografías que muestran la participación de elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración en actos de tortura.

Solicitaron a la CIDH que: inste al Estado mexicano a designar tareas de gestión migratoria a órganos civiles y limite la participación de las corporaciones militarizadas; presente información sobre el presupuesto de la GN, así como el número de detenciones y los protocolos de atención que utiliza; elimine la práctica de perfilamiento racial y promueva medidas para erradicar discriminación; investigue las denuncias sobre violaciones a derechos humanos cometidas en estaciones migratorias y garantice a las víctimas el acceso a la verdad, justicia, reparación y no repetición.

Lee el comunicado completo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta