• Home
  • méxico
  • A un año de la masacre en Nochixtlán, CNTE realiza bloqueos y marchas

A un año de la masacre en Nochixtlán, CNTE realiza bloqueos y marchas

Redacción Desinformémonos

AP16171629118697

Ciudad de México | Desinformémonos. Las acciones por el aniversario del violento desalojo del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, iniciaron este domingo con los bloqueos carreteros en los 37 sectores en los que se divide la entidad, donde además los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del crucero de la agencia municipal de Trinidad de Viguera.

Los bloqueos carreteros se realizaron en Hacienda Blanca, el Istmo de Tehuantepec y Ciudad Ixtepec, mientras en Juchitán, Tehuantepec y el puerto de Salina Cruz los docentes instalaron mesas para reunir víveres destinados a las familias afectadas por las lluvias en el estado, a causa de la tormenta tropical Calvin.

Video: Yo sí soy Ayotzinapa

Por otra parte, varios organismos de derechos humanos como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU DH) acompañaron a los pobladores en Hacienda Blanca, Huitzo y Nochixtlán, para exigir justicia por los muertos y los heridos de los hechos violentos del 19 de junio de hace un año, cuando la policía intentó desalojar los bloqueos carreteros de la CNTE.

Señalaron que es urgente que las autoridades de procuración de justicia cimienten y concreten su actuación ante la ausencia de resultados de las investigaciones realizadas, así como que identifiquen “las fallas que ocasionaron tal grado de violencia, las órdenes emitidas en este sentido y las personas presuntamente responsables”.

“Cualquier uso de fuerza por parte de las autoridades que cause heridos o muertos debe ser investigado de manera exhaustiva, diligente e imparcial para deslindar las responsabilidades administrativas y penales a que hubiera lugar, incluyendo la responsabilidad de los mandos superiores que participaron directamente en los hechos”, indicaron los organismos.

La mañana del 19 de junio, la policía federal y estatal atacó a la población que participaba en el bloqueo de la carretera México-Oaxaca, en el crucero de Nochixtlán. Aunque la primera reacción del gobierno fue declarar que la policía acudió desarmada, las evidencias demostraron lo contrario, pues se utilizaron balas de goma, palos y gases lacrimógenos contra la población.

Los pobladores permanecían en el bloqueo para apoyar las protestas magisteriales que emprendieron docentes integrantes de la CNTE, quienes a través de manifestaciones, pronunciamientos, campañas informativas y un paro laboral establecido en distintas entidades federativas llevaban a cabo en contra de la “imposición de una reforma educativa” y “a favor de la educación gratuita en México”.

El magisterio y la población asegura que el resultado fueron 11 personas asesinadas y más de 100 heridas mientras que las autoridades dicen que fueron 8 personas quienes perdieron la vida.

El 12 de junio, el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) interpuso una denuncia contra el gobierno mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evidenciar la omisión de las autoridades en las investigaciones de los hechos en Nochixtlán, pues aún existen incumplimientos jurídicos, de salud, justicia, entre otros.

Santiago Ambrosio Hernández, presidente del Covic, explicó que en materia de justicia existe un sesgo a pesar de que el acto de lesa humanidad “está documentado con fotografías, videos y exámenes médicos e incluso con testimonios de las víctimas”.

Por otro lado, a los heridos se les ha negado el acceso a la salud y atención especializada para atenderse, por lo que algunos incluso perdieron sus extremidades y conservan balas incrustadas, agregó el dirigente del Covic.

“Se da cuenta que gobierno federal no está a la altura del Nuevo Sistema Acusatorio para resolver la situación, a pesar de evidenciar a la Policía Federal quien acribilló a los compañeros, mientras tanto las investigaciones alientan la impunidad”, concluyó.

IMG-20160619-WA0010-e1466356476668 (1)

Foto: Cuartoscuro

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta