Analizarán en Argentina restos hallados en Tierra Blanca para confirmar identidad

Redacción Desinformémonos

El viernes se reunieron con el equipo de antropólogos argentinos aceptó el caso de los 5 muchachos. No se trasladarán a un rancho de nombre El Limón, en Tlalixcoyan, al sur del estado, en dónde por medio del accionar de la Secretaría de Gobernación y no de las fiscalías que llevaban el caso (ni la estatal ni la de la república) fueron hallados restos óseas, que el gobierno identificó como pertenecientes a Bernardo Benítez Arroniz.

Bernardo, de 25 años, volvía junto a sus amigos José, Mario Arturo, Alfredo y Susana de sus vacaciones en el Puerto de Veracruz, cuando fueron secuestrados por un grupo de policías estatales y se encuentran desaparecidos desde entonces. Siete policías, incluído el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en la localidad de Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, quien según denunciaron los integrantes de otras organizaciones de desaparecidos ya estuvo involucrado en la detención irregular y secuestro de otras personas en el estado.

La insensibilidad a veces, no tiene, límites. Y este fue uno de esos casos:  Los restos hallados llegaron a la fiscalía de Tierra Blanca, donde los padres mantienen el plantón desde el 11 de enero. Las cajas de cartón traían un cartel con la insignia “frágil”.

En ese mismo rancho fue hallada una playera con un resto de sangre, que Gobernación identificó pertenecer a Alfredo González Díaz. En el comunicado emitido entonces, se sostuvo que ese hallazgo era la prueba de la muerte de Alfredo.

“No ha habido más avances, se supone que siguen buscando, no podemos quedarnos nomás con eso que encontraron”, explicó la hermanda de Alfredo entrevistado en Radio Fórmula por Ciro Gómez Leyva.

Lo más grave del accionar oficial tras el hallazgo de los restos fue imponer que con esa evidencia era suficiente. “Querían que mi mamá firmara un papel que decía que la gota de sangre en la playera pertenecía a mi hermano. Con eso lo daban por muerto”

Una playera no es un resto óseo.

“Una mancha en un pedazo de tela no quiere decir que alguien está muerto. No aceptan esa prueba sus familiares, Alfredo sigue como desaparecido” explicó el padre de Bernardo. “Si no resuelve el caso de los otros 4 seguiremos en el plantón, hasta que esto termine. La esperanza empieza caérsenos a todos, además ya empezamos a quedarnos solos, es muy difícil la situación para nosotros acá.”

Los restos serán trasladados a Argentina este jueves 18 y en dos a tres semanas tendrían resultados de la identificación genética.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico   Sin categoría  

Dejar una Respuesta