Analizan declarar alerta de género en Chiapas (Chiapas Paralelo, 24/08/14)

Valeria Valencia/Mirada Sur.

San Cristóbal de Las Casas.- Luego de la negativa del gobierno federal a declarar la alerta de género en Chiapas en 2013, el mes pasado se acordó investigar para determinar si hay necesidad o no de una alerta de violencia de género, como parte del amparo que presentó la Campaña permanente de alerta por violencia de género en Chiapas, anunció la abogada Martha Figueroa Mier.

Sin embargo, la también activista mostró su preocupación porque esta determinación no se lleve a cabo con la seriedad debida por experiencias en estados como Guanajuato en donde se hizo una investigación superficial de los casos, y porque el gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello, no ha dado señales de tomar medidas al respecto.

En entrevista para Mirada Sur, la abogada explicó que desde que se declararon en campaña ciudadana el 2012 por el asesinato de Itzel, realizaron una serie de acciones para visibilizar la problemática del feminicidio no sólo en San Cristóbal sino en Chiapas, hasta que en agosto del 2013 se declaró en alerta permanente de género.

“Como parte de la campaña, se pidieron a las autoridades en sus tres niveles: protección a víctimas, capacitación a policías. Formalmente se solicitó el 25 de noviembre la alerta de género, entregamos al Instituto nacional de Migración, porque su jefe Osorio Chong, es el presidente del Sistema Nacional para prevenir y erradicar la violencia a las mujeres, en todo el país el cual está conformado por presidentas de los institutos de la mujer de todo el país”, explicó.

Sin embargo externó su preocupación porque en todo México “no hay una sola alerta de género funcionando, y eso nos preocupa”. Agregó que el motivo de la alerta era la violencia feminicida en Chiapas que abarca “no sólo la muerte por nuestra situación de género: muerte materna, por condiciones de violencia estructurales, lo documentamos con casos, ejemplos y antecedentes”.

Detalló que el 10 de enero de este año se reunieron 20 directoras de institutos de la mujer, incluyendo a Chiapas, y excepto las representantes del DF, Oaxaca y otra más, se manifestaron a favor de declarar la alerta de género. “La respuesta fue que 180 muertes no alteraban la paz social en Chiapas. Por tanto, metimos el amparo en el juzgado federal 16 en la ciudad de México porque ahí radica el Sistema junto con las organizaciones y la Red del observatorio nacional de feminicidio”.

Más adelante, “el 22 de mayo hay una sentencia favorable, y el 4 de julio se reúnen 18 estados a la que llega una funcionaria llamada Braulia, como representante de Chiapas, y hay voto unánime aceptando la solicitud de investigación para saber si hay violencia feminicida en Chiapas”.

Esta sentencia, “tiene un plazo de 30 días hábiles, no sé si aparte del 4 de julio, pero para estas fechas ya debe estar terminada. Lo que sigue, es que se nombrará un grupo inter institucional y multidisciplinario que determine si hay violencia”.

Sin embargo, el grupo de mujeres muestran suspicacia al respecto puesto que “cuando nos notifica el acuerdo la titular de INMUJERES, cambia los nombres de los integrantes, incorpora a gobernación y saca a Conapred. En el 2009 se creó un grupo para investigar que no funcionó.

Hay un trabajo poco profesional, confuso, hay preocupación que se trate de una política simuladora cuando se trata de temas de las mujeres, que se haga una investigación superficial como en Guanajuato”, subrayó.

Ante ello, existe la duda si en realidad se trata de sólo “maquillaje de cifras, si son 130 o 14, el tema es que una que maten es importante y requiere todos los recursos del estado para evitar que esto pase sobre todo porque pasa por nuestra condición de género.

“No sabemos si esto responde a la movilización de la sociedad civil, si responde sólo a una guerra de cifras. Este fin de semana murieron 3 mujeres y no sale nada en los medios, los informes lo dan de forma muy sesgada, se están ocultando datos. Eso no permite ver el alcance del problema”.

Dijo finalmente que se espera se atiendan las soluciones concretas que han propuesto como grupo: “tales como identificar a taxistas, capacitar a los policías atender a las víctimas sobre vivientes y a sus familias. Para eso es la alerta de género para hacer acciones concretas en los tres niveles de gobierno”, recalcó.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta