Amplio seguimiento internacional de la jornada del 8 de marzo

El Salto

La convocatoria del 8 de marzo ha movilizado a miles de mujeres en todo el mundo. En Nueva Delhi, Manila, Seoul, Islamabad, Dhaka o Milán se han producido manifestaciones para reclamar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

En lugares como Londres, la conmemoración del 8 de marzo ha tenido en este año 18 una carga simbólica añadida: este año se celebran cien de la conquista del voto feminista por parte de las sufragistas, pioneras del feminismo en los países de occidente. La forma huelga ha sido secundada en aproximadamente 40 países, aunque la convocatoria del Estado español ha sido la más seguida y reflejada por los medios internacionales.

El periódico británico The Guardian menciona el apoyo de Ada Colau y Manuela Carmena a la huelga feminista, y la encuesta en la que el 82% de la población considera “justa” las reivindicaciones de 8M. También la BBC y el Washington Post han publicado una pieza especializada, y abre su sección de noticias con los cortes de carretera y la paralización de la vida en facultades y los centros de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Portugal ha convocado a la Greve Internacional de Mulheres y se esperan movilizaciones multitudinarias en Braga, Coimbra y las dos ciudades principales, Lisboa y Oporto. También en Brasil, con el mismo lema, se esperan manifestaciones masivas, al igual que en otros países del cono sur: Uruguay y Argentina, donde las marchas del 8M son un paso más en un camino que el feminismo sigue hace meses en la reivindicación del derecho a un aborto libre y seguro.

La manifestación, a las 17:30, camino al Congreso es solo un hito en una agenda de movilizaciones que se extiende desde hace un mes. Antes, las trabajadoras escénicas están convocadas a sacar sus «bombachas» bragas a la calle para protestar contra la violencia y el acoso sexual en el teatro.

Sigue en la revista Mu la actualidad sobre el movimiento feminista argentino

La movilización en el Rif también coincide con un periodo histórico de protestas en el norte de Marruecos. Hoy estaba previsto que comenzara el juicio de la activista rifeña Hadia Zayani, que fue detenida en Beni Hadifa en enero, por solidarizarse en Facebook con los detenidos del Rif.

Las mujeres de Rovaja, implicadas en la defensa de Afrin, han publicado un comunicado en el que llaman a la solidaridad con este enclave del Kurdistán, en pleno combate.

Ver imagen en Twitter

El día internacional de las mujeres también se ha seguido en Irán, a pesar de la clandestinidad, en una manifestación que ha convocado a miles de mujeres en Teherán. A media tarde se ha informado de una decena de detenciones. La movilización se ha producido con el lema برابربامن (igual que yo).

En Italia, se han convocado protestas en más de un centenar de ciudades. La sciopero globale (huelga global) ha llegado hasta el Ministerio de Trabajo, donde varias mujeres han encendido bengalas para denunciar “un saber ‘neutro’ y sexista”.

La actriz Asia Argento, una de las protagonistas de Me Too, el movimiento internacional de denuncia contra la violencia sexual, ha publicado un vídeo con motivo del 8 de marzo, en el que habla de un “solo grito” que no podrá ser ignorado este día internacional.

En Francia, la movilización ha tenido tintes simbólicos. Como en toda la Unión Europea, la brecha salarial ha estado en el centro de las reclamaciones. El periódico Libération ha puesto un precio distinto para mujeres y hombres en su edición papel. De este modo, la empresa ha querido explicitar la diferencia de salarios y poder adquisitivo. Por su parte, Mediapart ha publicado que las denuncias por abusos sexuales ha aumentado un 31% en los meses posteriores a la campaña Me Too.

La campaña en redes y el grueso de las manifestaciones que han tenido lugar en Francia se convocan a partir de las 15:40h, la hora en la que las mujeres francesas comienzan a trabajar gratis, dada la brecha salarial.

En París, la convocatoria es en la Plaza de la República, y se invita a las mujeres a cantar Parole, Parole, de Dalida en un karaoke gigante. Se trata de una acerada crítica al estilo Emmanuel Macron y su retórica.

Este material se comparte con autorización de El Salto

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta