• Home
  • méxico
  • Ampliación del Puerto de Veracruz daña los arrecifes del Golfo

Ampliación del Puerto de Veracruz daña los arrecifes del Golfo

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Las obras de ampliación del Puerto de Veracruz podrían causar daños a los arrecifes del Golfo de México por los residuos sólidos que han contaminado zonas de áreas naturales protegidas y reservas de coral, alertó la organización ambientalista Greenpeace.

Ante esto, los defensores del medio ambiente hicieron un llamado al gobierno para proteger los arrecifes coralinos que se encuentran dentro del polígono del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), y solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que revoque la “Autorización de Impacto Ambiental” otorgada a la Administración Portuaria de Veracruz (Apiver) para llevar a cabo obras de ampliación del puerto, programadas para concluirse en 2030.

La amenaza que representa la ampliación del Puerto provoca que los arrecifes de Veracruz se encuentren un grave peligro, indicó el director ejecutivo de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani.

“El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano es un ejemplo de la vulnerabilidad en la que se encuentran nuestros santuarios marinos y la apremiante necesidad de que existan programas de manejo efectivos y aplicables para las Áreas Naturales Protegidas”, señaló.

Junto con académicos de la Universidad Veracruzana, Ampugnani confirmó que el hallazgo de arrecifes coralinos no descritos dentro y fuera del Parque Nacional demuestra que todas las costas veracruzanas se ven beneficiadas con la presencia de un Corredor Ecológico, que recorre más de 800 kilómetros del litoral del suroeste del Golfo de México.

Hace unas semanas, la organización también denunció las “numerosas incongruencias” en el discurso de el presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración de la 13 reunión del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) de la ONU en Cancún, con respecto a la “mercantilización de la biodiversidad”.

De acuerdo con Greenpeace, en el territorio mexicano ya existen 176 Áreas Naturales Protegidas (ANP), pero a pesar de esto, las autoridades ambientales no implementaron los mecanismos necesarios para que fuera eficaz la protección de al menos una tercera parte.

“¿Más ANP? Está bien, pero que cuenten con Planes de manejo y líneas de ejecución efectivas y que no resulten infructuosas como en el caso de la Vaquita Marina, cuya muerte incidental de ejemplares siguió presentándose aún después de que se decretó la prohibición de uso de redes de enmalle porque no existen recursos ni infraestructura necesaria para llevar a cabo una efectiva vigilancia de la aplicación de la veda en la región”, indicó.

Aseguró que si bien Peña Nieto presumió las cuatro nuevas ANP en el país, ni siquiera mencionó que México alcanzó la meta 12 de Aichi, relativa a evitar la extinción de especies.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta