• Home
  • méxico
  • Amparo obliga a Ministerio Público a incluir a las víctimas en la investigación del Caso Narvarte

Amparo obliga a Ministerio Público a incluir a las víctimas en la investigación del Caso Narvarte

Eliana Gilet

No hay forma de estar contento, pero es una pequeña batalla ganada. Este lunes 18 de Abril, el juzgado 16 de Distrito de Amparo falló a favor de las familias y organizaciones coadyuvantes de los 5 asesinados el 31 de Julio, en un departamento de la Colonia Narvarte: los activistas veracruzanos Ruben Espinosa, fotoperiodista y Nadia Vera, gestora cultural; Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Mile Virginia.

La resolución falla en contra de una medida tomada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que lleva el caso, tomada el 28 de setiembre del año pasado en la que se reserva el “derecho a admitir y valorar las pruebas, diligencias y propuestas de líneas de investigación”, obturando la posibilidad que las familias y las organizaciones que han trabajado durante los casi 9 meses que han ocurrido desde los hechos (Clínica de Interés contra la Trata de Personas, Artículo 19 y Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social) continuaran actuando junto a la justicia en la averiguación previa del caso.

De hecho, no ha sido fácil. Durante la presentación de estos elementos en conferencia de prensa, las hermanas de Ruben y distintos abogados de estas organizaciones comentaron que la última reunión con la Procuraduría tuvo lugar en setiembre pasado. Refirieron, a su vez, que no obtante el caso no está cerrado oficialmente, la PGJDF ha clausurado, en los hechos, la posibilidad de “ahondar sobre la posible participación de más personas en el múltiple homicidio, así como profundizar las líneas de investigación relacionadas con la labor de Nadia Vera y Ruben Espinosa en el estado de Veracruz y sobre cualquier otra información que haga suponer que el crimen fue ordenado por alguna personao grupo de personas distintas a las hoy procesadas.”

De hecho, según informaron los abogados, la detención de esas tres personas no ha garantizado que se esclarezca cómo fue el episodio en el que los 5 fueron asesinados y mucho menos, el motivo de tal agresión.

“No tenemos una hipótesis formada al respecto de lo que sucedió pero sí tenemos muchas preguntas sin respuesta” explicó Karla Micheel Salas, una de las abogadas del caso.
Hay elementos que hacen suponer que más de 3 personas fueron las responsables de lo sucedido, explicaron. A saberse:
– en el departamento fueron hallados dos objetos que tienen perfiles genéticos distintos de los de los 3 detenidos y por supuesto, de las 5 víctimas: un pelador de papas y una cuerda para hacer ejercicio, los cuales posiblemente hayan sido utilizados para herir a las víctimas.
– fue hallada una huella marcada con sangre fuera de una de las recámaras del lugar, que no corresponde, por su tamaño a ninguno de los 3 detenidos, ni a las víctimas.
– hay evidencias que los 3 detenidos se estuvieron comunicando entre sí, cuando según la versión oficial estuvieron todo el tiempo juntos. Entonces, si estaban juntos, ¿por qué se hablaban por teléfono?
– además de esas llamadas entre sí, los detenidos y acusados como los autores materiales de los 5 asesinatos, recibieron otras llamadas telefónicas, algunas muy breves, pero otras no tanto, a las cuales no se les ha dado seguimiento, y mucho menos, se ha interrogado a las personas que se comunicaron con “los asesinos” durante el ataque.
– según la versión oficial, los 5 fueron asesinados en un lapso total de 43 minutos, para llevar a cabo “actos no planeados”, ya que según la PGJDF los acusados actuaron “por robo o por vernganza”, sin aclarar específicamente por cual, si por uno, otro, o los dos. Y sobre todo, por qué
– a pesar de haber realizado 5 disparos con un arma calibre 9 mm, los vecinos no registraron sonido de ninguno de ellos, hecho que tampoco se ha aclarado.
Por eso, para los abogados, urge guiar la investigación hacia la participación de otras personas en el asesinato, ya sea como actores materiales o intelectuales de lo sucedido, así como las evidencias de que 4 de los 5 sufrieron heridas que no estaban destinadas a matarlos, sino a causarles dolor. Fueron torturados, pues. Entonces ¿por qué?

El abogado Luis Knapp agregó que el amparo ganado también permite “revisar desde la coadyuvancia” las actuaciones realizadas por la Procuraduría en contra de los 3 detenidos.
Claro que existe la posibilidad de que el Ministerio Público de la ciudad de México impugne el fallo de amparo del que versa este artículo, pero en palabras de la abogada Micheel Salas, “sería el mensaje claro de que la Procuraduría no está comprometida a seguir investigando”

A continuación, la lista de pruebas, diligencias y líneas de investigación que los abogados de las víctimas destacan para guiar la actuación de la PGJDF:
– ampliación de la mecánica de hechos y lesiones para conocer de manera exacta y precisa la secuencia de hechos.
– realización de un peritaje de criminología que determine con base en los datos de prueba recabados hasta el momento, si las características del hecho delictivo corresponden a la actuación de un “homicida ordenado” y determinar los posibles móviles.
– ampliación de los peritajes en video y fotografía de las cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública y de negocios y/o casas aledañas al edificio del asesinato.
– ampliación del dictámen de genética forense sobre los objetos hallados en el lugar de los hechos y que contienen muestras de perfil genético distinto a los de los 3 imputados.
– las ampliaciones de las declaraciones del Lic. Arturo Bermúdez Zurita – titular de la Stría de Seguridad Pública de Veracruz – y del Gral. Sergio López Esquer – ex titular de la misma –
– determinar pericialmente las características físicas de la persona a la que corresponde la “pisada de sangre” hallada en el depto, que no coincide con ninguno de los 3 detenidos.
– reproducción íntegra de todos los videos que se incorporaron a la investigación, ya que sólo han mostrado fragmentos de los videos y edición de los mismos.
– diligencias realizadas para cerrar o concluir cada una de las líneas de investigación iniciadas por la PGJDF en el expediente o en su defecto, diligencias que quedan pendientes por realizar.
– determinación criminalística, criminológica, pericial y técnica del móvil por el cual se cometió el múltiple asesinato.

“Seguimos exigiendo justicia, que se sepa la verdad por detrás de esta novela que han armado tan bien” dijo una de las hermanas de Ruben, durante la conferencia.

Foto: Alma y Patricia, hermanas de Ruben Espinosa // Eliana Gilet

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta